Antes de comenzar a abordar los temas específicos, Camino Rivero, miembro del Equipo de Formación, trabajó con los voluntarios varias dinámicas de confianza, que sirvieron para romper el hielo.
A la par que se desarrollaba la propuesta formativa específica, se llevaron adelante las entrevistas con los voluntarios. Xabier Camino, coordinador de la Animación Misionera en Salesianos Santiago el Mayor, fue el encargado de realizar estas entrevistas para definir los destinos de cada cual. Son 32 personas las que van a viajar en los próximos meses a diferentes Casas salesianas de América Latina y África.
Anteriormente, Azucena Monge, de JyD, presentaba en una sesión conjunta los proyectos y posibles destinos. Y junto con Alicia Gancedo, también de la comisión, ofrecieron a los voluntarios algunos consejos prácticos sobre el viaje.
Además, entre los temas formativos que han centrado el fin de semana, destacan la propuesta de cómo en el terreno compartir la vida en torno al Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), presentada por Pilar Ponce, miembro de la Comisión Inspectorial de Animación Misionera, quien también en la mañana del domingo ofrecía otra reflexión a los voluntarios en torno al Sistema Preventivo. Xabier Camino, al inicio de esa mañana, había trabajado con los voluntarios el marco general de la Pastoral Juvenil Salesiana.
No podía olvidarse la aportación de Marián Busto hablando de la prevención sanitaria ante la experiencia de voluntariado exterior. La oración, muchos tiempos de descanso y convivencia, las Buenas Noches y la Eucaristía dominical completaron el programa.
Con esta tercera sesión, prácticamente, se completa la formación a falta del último encuentro en el que se llevará adelante la Celebración del Envío, que se desarrollará entre el 22 y 23 de junio en Burgos.