El propio Stefano habla de esta visita en la siguiente entrevista: “Debemos evitar la tentación de dedicarnos sólo a la gestión”.
El programa de la visita incluye, además de las entrevistas personales con los salesianos y las personas de la obra que quieran hablar con él, la visita al Arzobispo de Pamplona y Tudela, Monseñor Francisco Pérez, una charla con el claustro del Centro, un encuentro con el equipo pastoral, con el equipo directivo y jefes de departamento, con los miembros de la Familia Salesiana y los animadores del Centro Juvenil; y los “Buenos Días” con los alumnos y alumnas del colegio, quienes han seguido su intervención con gran respeto y donde les ha hablado de otras realidades de jóvenes como ellos en lugares de guerra, como es Siria, animándoles a “aprovechar la oportunidad que tenéis. En el mundo hay muchos jóvenes que no son tan afortunados como vosotros”.
A final de mayo terminará la visita a todas las obras de los salesianos en España, para ello ha invertido dos cursos escolares. Desde septiembre de 2018 hasta el próximo 29 de mayo ha hecho la visita a nuestra inspectoría.
Entre sus opiniones destaca la apreciación de que la congregación en España está trabajando en la reflexión de como innovar su presencia educativa para acompañar a las personas, sabiendo “como dice el Papa Francisco que no estamos viviendo un tiempo de cambios, sino un cambio de tiempo”. Sobre todo se dedica a escuchar a cada grupo, recoger información para conocer y como dice él mismo “poder acompañar” desde los órganos de animación y gobierno de la congregación.
En lo que respecta a Salesianos Pamplona, considera que el cambio del Centro a su nueva ubicación en Sarriguren-Valle de Egües es “una posibilidad única e histórica, una bendición y se debe aprovechar para hacerse la pregunta fundamental: ¿qué haría Don Bosco aquí y como lo haría?”.