Una cuarentena de párrocos y directores de centros juveniles han dialogado en Valladolid sobre las inquietudes conjuntas que se sienten en ambos ambientes el pasado 21 de febrero. Es el primer encuentro de estas características en la Inspectoría de Santiago El Mayor. El tema elegido para el encuentro ha puesto el foco sobre el mayor punto de encuentro entre ambos ambientes: “una mirada pastoral en torno a la Iniciación Cristiana”.
El delegado de Pastoral Juvenil, Txetxu Villota, presentó la apuesta del Itinerario de Educación en la Fe como elemento que integra los elementos centrales de la iniciación cristiana. “Nuestro itinerario no es de segunda, cubre las necesidades catequéticas de las personas”, señaló ante las posibles divergencias entre los criterios de diferentes diócesis y la propuesta pastoral salesiana.
Soñando una obra más unida y coordinada
Por su parte, el coordinador de Centros Juveniles, Santi Domínguez, ofreció algunos “apuntes para la coordinación práctica” inspirados en los documentos salesianos de referencia al respecto: la propuesta educativo-pastoral de las parroquias confiadas a los salesianos y las de los centros juveniles, junto con el nuevo Cuadro Fundamental de referencia. Domínguez pidió valentía para “soñar una pastoral más unitaria y coordinada de la obra, pero especialmente entre la parroquia y el centro juvenil”.
Más allá de las ponencias, el diálogo de los participantes fue un ingrediente fundamental de la jornada. Para ello se organizaron grupos de reflexión y momentos compartidos en asamblea. Las dificultades de coordinación y las ventajas de la mutua colaboración estuvieron en el centro del debate. Una realidad que ha sido especialmente iluminada con el último sínodo y su llamada a la sinodalidad.