El Orfeón Pamplonés en la Iglesia de María Auxiliadora

18 diciembre 2018

Una hora de buena música, un lujo, pues el Orfeón realiza solamente tres actuaciones gratuitas al año y una de ellas en una iglesia… “este año con motivo de ser el último de la presencia de nuestra iglesia de María Auxiliadora en Pamplona, por su traslado a Sarriguren, han tenido la deferencia de actuar en nuestro templo”. La actividad está subvencionada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona.


El Orfeón, de las 120 voces de que se compone, actuó con 76 miembros que deleitaron a toda una iglesia repleta de espectadores con un concierto de villancicos… acompañado al piano por Diana Yerro y dirigido por Igor Ijurria.


El Orfeón Pamplonés

Igor Ijurra asume la dirección artística del Orfeón Pamplonés en 2005. El coro inicia el salto trasatlántico en 2007 con la gira realizada por México, con actuaciones en auditorios como el Palacio de Bellas Artes en Distrito Federal y en el Teatro Degollado de Guadalajara, entre otros. Se inicia un periodo de internacionalización, que el Orfeón compaginará durante estos años con el estreno y difusión de obras de autores locales, intentando llevar la música no sólo a los grandes auditorios sinfónicos, sino también a lo largo y ancho de la geografía navarra.

En 2010, el Orfeón se convierte en el primer coro español en actuar en el prestigioso Carnegie Hall neoyorquino, comenzando esta etapa americana que le llevará a actuar en las principales salas de este país con conciertos. Este debut americano, que le haría actuar también en el Kennedy Center de Washington, contó con Valéry Gergiev y la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

El 2012 vuelve a llevar al Pamplonés a Estados Unidos con Rafael Frühbeck de Burgos  al frente de la New York Philharmonic Orquesta en el auditorio Lincoln Center con las obras, La Atlántida de Falla y Carmina Burana, de Orff, cosechando un gran éxito de público y de crítica en medios como New York Times.

Desde el 2009 hasta el 2014, el Orfeón gira el espectáculo Carmina Burana, de Orff, con puesta escénica de la Fura dels Baus, en una búsqueda de nuevos públicos. Desde su estreno en la Quincena Musical de San Sebastián, este singular Carmina Burana ha recibido una calurosa acogida por parte del público y también de la crítica en los auditorios donde se ha interpretado. El espectáculo se ha podido disfrutar en Kursaal, Auditori de Barcelona, Baluarte en Pamplona, Victor Villegas de Murcia, teatro Campoamor de Oviedo y en los festivales de Lyon (Nuits de Fourvière) y Festival Internacional de Canarias, además de llevarse a Chile y al Mayo Musical Florentino.

El Orfeón participa durante estos años en las temporadas de las grandes orquestas nacionales, y comienza a participar en las giras de orquestas extranjeras a su paso por España. Vuelve a participar en algunos de los grandes festivales europeos como las Choregies de Orange, donde también participa en un programa para la Televisión francesa en 2014.

El 2015 marca el 150 Aniversario del Orfeón. El año arranca con una gira con el Réquiem de Verdi, Vladimir Jurowski y la Orquesta Filarmónica de Londres en el Festival Hall de Londres, en el Auditorio Nacional, Baluarte y Teatro de los Campos Elíseos de París.

En este año participa con la BBC Philharmonic Orquesta en el prestigioso festival BBC Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena.

En 2017 el Orfeón vuelve a reunirse con Valéry Gergiev en los escenarios de Euskalduna y Baluarte, en un proyecto que continúa en 2018, con conciertos en España y en el 2019  en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, convirtiéndose el Orfeón en el primer coro español en participar en este prestigioso festival.

También te puede interesar…

Share This