La pedagogía de la confianza ve a la persona como un ser humano dotado de todo lo que necesita para desarrollarse y ser feliz. La labor del educador y del entorno es darle la confianza para que confíe en sí misma y consiga desarrollarse de forma óptima.
El doctor Rafael Cristóbal fue el primero en utilizar ese término en su libro EL NIÑO EN LA MIRADA DEL CONOCIMIENTO. UNA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA. La pedagogía de la confianza nació en la ikastola Arizmendi de Arrasate el año 2008. Desde entonces muchos colegios han optado por recorrer el mismo camino: Laskorain ikastola (Tolosa), Zumaiena ikastetxea (Zumaia…).
Rafael Cristóbal, impulsor de la pedagogía de la confianza, ha sido profesor de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL NIÑO en HUEZI (Universidad de Mondragón). Es el creador del proyecto “Hazitegi” dedicado a la investigación en Educación Infantil.
4 características principales
Desarrollar a los niños y niñas como personas en su integridad. Tienen la capacidad de desarrollarse de manera autónoma y el principal eje de esta pedagogía es confiar en esta capacidad. Otra clave es el respeto al ritmo biológico, cognitivo y emocional de cada uno.
Relación entre niños y niñas de diferentes edades para que puedan aprender de la interacción entre unos y otros.
Reorganización del espacio físico.Darse cuenta de la importancia de la organización del espacio en su desarrollo integral. Son importantes los espacios abiertos adecuados para este desarrollo.
Familia y escuela educando juntos Porque la familia y la escuela son los cimientos de la educación. Porque la base del éxito de la educación reside en la coherencia de los criterios educativos de los diversos agentes implicados.
En los archivos adjuntos Salesianos Azkoitia explica tanto en Euskera como en castellano la ventaja de poner en marcha esta pedagogía de la confianza.