Campaña de alimentos para África

23 noviembre 2018

Los jóvenes y miembros de la Familia Salesiana de Urnieta, Azkoitia, Pamplona, Santander, La Rioja, Burgos, Barakaldo, Cruces, Deusto, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz vienen realizando desde hace varios años esta actividad de sensibilización y solidaridad con niños y jóvenes de diversas obras salesianas en África. Con este serán dos años consecutivos los que el destino de estos alimentos será Sierra Leona.


Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo y miles de niños y niñas están expuestos a la violación de sus derechos. La guerra civil y posteriormente el ébola dejaron huérfanos y desportegidos a cientos de niños y niñas. Recientemente, las fuertes inundaciones afectaron a las cosechas y provocaron escasez de alimentos. La Fundación Jóvenes y Desarrollo, junto con la ONG local Don Bosco Fanbul desarrollan un proyecto de protección a la infancia desfavorecida.


La campaña pretende sensibilizar a los jóvenes en esta situación de exclusión que viven otros jóvenes y niños en aquel país y que aporten su granito de arena en esa misión de mejorar el mundo.


Se solicitan alimentos no perecederos: latas de atún, arroz, legumbres, pasta…Esta campaña se realiza en colaboración con la ONG Coperación Salesiana y Jóvenes del Mundo de los Salesianos Cooperadores y con la ONG Ayuda Contenedores encargada de trasladar los alimentos en contenedores hasta su destino.


En cada casa su ritmo

Aún siendo la campaña común cada obra salesiana lleva un ritmo diferente en la sensibilización y recogida de alimentos. En Salesianos Urnieta ya ha comenzado y se integra dentro de un proyecto escolar: sesión informativa, cartelería, trabajo por aulas de los propios alumnos, recogida de alimentos por cursos y el día 24 de diciembre por la mañana se hace una recogida por los caseríos del pueblo. 


Azkoitia implica también mucho al pueblo y los miembros del grupo de la ONG JyD son muy activos en esta recogida. En Pamplona, la actividad es similiar a la de Urnieta. Los jóvenes consiguen incluso que los establecimientos cercanos se impliquen en la recogida y se establecer acuerdos con grandes superficies para hacer una recogida en sus locales, como también ocurre en Azkoitia.


Todos los alimentos se centralizan en Pamplona, donde la Asociación Ayuda a Contenedores con voluntarios de JyD de Pamplona y otras localidades implicadas se encarga de llenarlos para prepara su envío a Sierra Leona.

También te puede interesar…

Share This