“Este es el colegio en el que le gustaría estar a Don Bosco”

20 noviembre 2018

Por la mañana del día 13 dirige unas palabras a la comunidad  sobre el sentido de la visita que está realizando a la Inspectoría. “Nos recordó que esta la realiza en nombre del Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime, alumno de este centro en tiempos de su aspirantado. Subrayó la idea de comunión con toda la Congregación.”
 
Uno de los momentos más agradables esa mañana fue los Buenos Días que compartió con los alumnos. La comunicación fue fluida, amena y espontánea.  Sus apelaciones directas a los alumnos, no exentas de un fino humor hizo del acto un momento muy entretenido y provechoso. Los alumnos le preguntaron sobre los orígenes de su vocación, la labor que hace actualmente en la Congregación, algunas anécdotas de sus viajes y visitas a diferentes ambientes y hasta por su equipo favorito de fútbol (momento muy gracioso ya que se lo preguntaba, Gabriel, un alumno de Turín,  que estudia en nuestro colegio, junto con su hermano Thomas).”Nos enteramos de que su “escuadra” favorita  no es la Juve, equipo de moda últimamente, sino el Torino. Entre anécdota y momento de humor, fue dejando su mensaje a los alumnos para que agradezcan lo mucho que tienen y aprovechen el tiempo en sus estudios. Momento especialmente provocador y reflexivo  fue la comparación de la situación de niños en algunos países de la región a él confiada – en Siria los niños de 8 años solo conocen tiempo de guerra en su existencia –  y la de ellos con todas las facilidades para estudiar.”

Después de los Buenos Días fue el momento para una foto recuerdo con los alumnos y profesores del colegio en las escaleras centrales en un soleado día (en Galicia no está lloviendo todo el tiempo) en este valle del Salnés.

El resto de la jornada de ese mismo día 13 lo dedicó a hablar personalmente con algunos hermanos  de la comunidad y miembros seglares del equipo directivo.  Por la tarde se reunió con el Claustro del colegio.

Sus palabras al Claustro fueron de agradecimiento  por la labor docente que estamos desarrollando. Y dejó tres consideraciones:

  1. Nuestra acción como educadores en un Colegio salesiano más que una labor es una misión a la que fuimos llamados.
  2. Comentó que está informado de las características de nuestro alumnado y que es el alumnado de D. Bosco y por lo tanto es el colegio en el que a Don Bosco le gustaría estar.  D. Stefano dijo ante esto “Sois la cara y las manos de D. Bosco”.
  3. Nos animó a seguir trabajando como hasta ahora con nuestros alumnos y sus familias.  Y nos propuso un lema poco conocido de D. Bosco, “Lograr la excelencia para todos”.

A última hora del día recibió a algunos miembros de la Familia Salesiana -Admas y Hogares Don Bosco-.

En las buenas noches a la comunidad explicó la situación de las inspectorías de la región mediterránea a él encomendada.
El tema de saludo matinal a la comunidad como inicio de la meditación del miércoles día 14 fue sobre la vida espiritual de cada salesiano, que debe ser el motor de toda nuestra actividad.

Sigue la jornada del día 14 por la mañana reuniéndose con más hermanos de la comunidad y con el Equipo Directivo del colegio.
El tema central que trató con el Equipo fue el de fortalecer la dimensión del centro; confirmó el trabajo pastoral: educación personalizada, acompañando la realidad de nuestro alumnado. Animó al Equipo Directivo a fortalecer las sinergias de toda la CEP, implicando conjuntamente a Colegio, Granja-Escuela y Parroquias para aprovechar todos los medios de los que dispone esta presencia, en especial el entorno en que se ubica.

Por la tarde tuvo un encuentro con los encargados de la Granja Escuela Serantellos, visitó las tres parroquias que la Comunidad lleva en la zona, visitó a la Comunidad de Hijas de María Auxilidora de Cambados, y a última hora recibió a los Consejos Pastorales de las tres parroquias, Castrelo, Sisán y Barrantes, confiadas a nuestra comunidad.

Las Buenas Noches de este día 14 se centraron en informar de primera mano sobre una parte muy específica de la zona a su cuidado, la realidad de los cristianos en Oriente Medio y su entorno. Su  información sobre la situación en Oriente Medio fue muy esclarecedora. Según Don Stefano, en Europa hay un gran desconocimiento y desinformación sobre la situación que están viviendo los cristianos en esta zona.

El día 15, último día de la visita, comenzó su charla matutina sobre la fraternidad, que según él, es un concepto mucho más amplio y profundo que el de vida en común. Esta fraternidad se hace a base de aceptación mutua,  trasmisión de buena opinión sobre los hermanos, perdón, colaboración. Es lo que manifestamos al exterior, lo que perciben nuestros destinatarios, la fuerza que construye el Reino.

Además de recibir al párroco de Cambados, D. José Aldao,  por la mañana, tuvo algún tiempo para admirar este privilegiado entorno, darse una vuelta por La Toja, el Grove y la Lanzada y hacerse una idea de la belleza de esta tierra.

Y terminó su visita con la lectura a la comunidad de sus impresiones de estos días en los que, en sus palabras, “se ha encontrado como en casa”, por la acogida y por la sinceridad de salesianos y seglares que le han facilitado el conocimiento de la obra y acción pastoral de nuestra presencia de Cambados.

“Nos animó a seguir creciendo en la vida espiritual y fraterna y continuar en la formación de los laicos, en la innovación didáctica y en los proyectos formativos para el desarrollo de la vida humana y cristiana de los alumnos y gente de las parroquias y cuidar el carisma de Don Bosco para que la obra sea casa que acoge y ayuda a la vida”. 

También te puede interesar…

Share This