Como cada año, los momentos formativos hacen que se vea la gran calidad profesional y humana que tienen las personas de las plataformas sociales de la Fundación Bosco Social de Salesianos Santiago el Mayor.
La formación se ha dividido en cuatro bloques: los orígenes, el proyecto educativo, el bloque profesional y la adquisición de algunas competencias básicas.
Para trabajar los orígenes se eligió la vida de Don Bosco y cómo supo leer muy bien la realidad y las necesidades de los muchachos de su época y reaccionar a ella. “Nos hizo comprender de dónde venimos y cuál es nuestra filosofía, el valor de la presencia entre los jóvenes, el sistema preventivo y el valor de la educación para transformar el mundo”.
En lo que se refiere al proyecto educativo pastoral en la labor educativa se presentó el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana. Y en el bloque profesional -educativo se abordaron las motivaciones de cara al trabajo que se realiza, la realidad actual y las características que se necesitan como educadores para poder responder a esa realidad.
Finalizaba la formación tocando el tema de la necesidad de adquirir algunas competencias básicas, por ejemplo el autocuidado, para poder cuidar y acompañar a otras personas, se ofrecieron herramientas necesarias para ello, además de profundizar en el trabajo en equipo, fundamental en esta tarea.
El nivel de trabajo, de creatividad y de participación ha sido insuperable, y la valoración ha sido muy positiva. Se valoró de manera muy importante la parte de encuentro: “de conocer otras personas de otros proyectos que hacen cosas de manera muy similar a la nuestra, esto reconforta cuando estamos trabajando en esta profesión muchas veces de alto riesgo por la implicación emocional que conlleva”.
Y por supuesto también se ha contado con tiempos para descansar, de conocer Valladolid y sus monumentos y de pasear…lo que ha facilitado mucho el clima de trabajo.
Sin duda un equipo estupendo.