Simultáneamente en Mohernando, León y Burgos se están desarrollando del 2 al 6 de julio módulos formativos dirigidos a profesores de reciente incorporación de la Inspectoría Santiago El Mayor. Según explica Begoña Rodríguez, del equipo de Escuelas, “esta formación tiene como objetivo compartir con otros educadores de otros centros salesianos en ambiente de familia, el proyecto común de la escuela salesiana”. Algunos de los temas que van a abarcar llevan por título ‘El corazón del educador salesiano’, ‘La convivencia escolar desde el enfoque preventivo’, ‘Pedagogía salesiana y opciones metodológicas y educativas’, ‘La Pastoral Juvenil Salesiana’.
Las temáticas que tratarán las distintas formaciones, se adaptan a los distintos perfiles de los profesores participantes. Desde cursos sobre el ámbito de la calidad educativa, dirigidos al personal que requiere acreditarse para formar parte del equipo de auditores internos del sistema de calidad. Cursos sobre acompañamiento y coaching en la tutoría enfocados a dotar a los tutores de herramientas necesarias para orientar y acompañar tanto al alumnado como a sus familias de forma eficaz en un contexto comunicativo positivo. O formación el ámbito de lenguas, con el objetivo de vincular más estrechamente el plurilingüismo y la innovación.
Esta formación pretende mostrar a los participantes la configuración de los tres elementos del educador salesiano, compuesta de una antropología cristiana a la hora de entender al ser humano, una creciente experiencia de fe y unas claves educativas representadas en el “sistema preventivo” heredado de Don Bosco.