Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, la Inspectoría ofrece, como cada año, un amplio repertorio de actividades destinadas a los jóvenes. El objetivo es hacer un uso educativo del tiempo libre, combinando actividades de ocio con formación humana y espiritual.
La principal actividad son los campamentos y las colonias de los grupos de fe, que convocarán a alrededor de 8.000 niños y jóvenes, acompañados por unos 1.200 animadores y 150 salesianos. Foz (Lugo), Tui (Pontevedra), Nanclares (Álava), Ortigosa de Cameros (La Rioja), Parzán (Huesca), Santiago de Aravalle (Ávila), Quintanar de la Sierra (Burgos), Mataelpino (Madrid)… Son algunos de los entornos naturales en los que se desarrollan estos encuentros. Pero también los hay con el asfalto más cerca. Los campamentos urbanos se organizan en localidades como Valladolid, Zamora, León, Santiago, Ourense, Azkoitia (Gipuzkoa), Soto del Real (Madrid)… Los Ayuntamientos se suelen volcar en esta iniciativa.
También las Plataformas Sociales ponen en marcha actividades de verano para los chavales más desfavorecidos. Cabe destacar los campamentos en la Sierra de Madrid y las colonias urbanas de la Federación Pinardi.
Uno de los platos estrella de este verano salesiano es el Campobosco. Organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal, este encuentro congregará a 650 jóvenes, 260 de SSM, que recorrerán los lugares salesianos de Barcelona y Turín.
La programación estival incluye también actividades formativas, como los cursos de monitor de las Escuelas de Tiempo Libre de la Inspectoría. Los profesores noveles de los colegios tendrán la Semana de formación para profesores de reciente incorporación con tres sedes: León, Burgos y Mohernando (Guadalajara). Los salesianos podrán acudir a las jornadas de renovación teológico-pastoral que se desarrollarán en Santiago de Compostela, dirigidas por el cardenal salesiano Óscar R. Maradiaga. Además, muchos salesianos aprovecharán para irse de ejercicios espirituales unos días.
Otra opción para el verano es la participación en iniciativas solidarias, como los campos de trabajo. Además, 36 personas realizarán un voluntariado misionero en países de Latinoamérica y África de la mano de la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo (JyD).
Toda esta variada oferta de actividades se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag #VeranoSalesiano.