Se abre la sesión" a telón abierto". La "mesa" está presidida por el señor director, don Arturo Alonso, doña Julia Palmerín, directora pedagógica y don Antonio Santos, delegado Salesiano de los antiguos alumnos.
Pero, de una manera muy poco formal, Carlos y Verónica departamento de Pastoral y Orientación, hacen una presentación desenfadada de la vida diaria del colegio, representando un sustancioso diálogo de dos supuestos alumnos (chico y chica), relatando con humor sus recuerdos de lo que han supuesto estos años en Ciudad de los Muchachos. Con el retrato de su expresiva representación nos hecho revivir momentos clave, que es la historia de nuestros jóvenes que ahora se gradúan.
A continuación, habló don Arturo, citando unas palabras de Don Bosco sobre los aprendices y los primeros contratos a jóvenes, que parecieran dichas propiamente a los alumnos de prácticas de Ciudad de los Muchachos, en el curso 2017-1018. Después doña Julia Palmerín, abrió el acto académico de entrega de diplomas e imposición de becas e insignias de antiguos alumnos. Resaltó la incidencia de que todos los alumnos que han estado haciendo prácticas en las diversas empresas han aprobado y han recibido la felicitación de los respectivos jefes de empresa, por su sentido de la responsabilidad, su esfuerzo y aportación y su competencia.
En tercer lugar y previo a los discursos de los alumnos y el desfile de imposición de becas con la entrega de diplomas, habló don Antonio Santos. Evocó el origen de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, basado y motivado por un acto de gratitud. Además, evocó el origen de la Fundación de Ciudad de los Muchachos, parte del Padre Madina, asuncionista. El padre Madina conocía muy bien la vida de Don Bosco que citaba con frecuencia, diciendo curiosamente algunas frases que hoy se nos revelan proféticas. Y es que los hijos de don Bosco, desde 1989-1990 dirigen esta magnífica Obra de Ciudad de los Muchachos. Don Antonio Santos, con ocasión de los 70 años de la obra de Ciudad de los Muchachos convoca a todos los antiguos alumnos a unirse en la fe en la celebración de este importante evento para los Salesianos y los Asuncionistas, los alumnos, sus familias y la sociedad.
Luego llegaron los discursos de los alumnos y la entrega de diplomas de imposición de becas a insignias. Hablaron Álvaro Fernández y Blanca. Fueron palabras elocuentes, llenas de gratitud y estímulo para todos los que vienen detrás.
Resaltaron que su paso por Ciudad de los Muchachos "no ha consistido solo en que nos hayan ayudado a ser buenos estudiantes, sino que nos han dado las herramientas para llegar a ser mejores personas. Y, entre los descubrimientos importantes para nosotros, está el de que los estudios y la exigencia con que nos formaban, no era una obligación impuesta (como creíamos), sino una preciosa oportunidad. Y nosotros hemos aprovechado esta oportunidad y por eso ahora estamos aquí".
Y entonces, la imposición de insignias y las becas, con lo más. Además, resultó muy emocionante la designación para cada curso de las menciones especiales por su valor testimonial y la historia magnífica de lucha, de esfuerzo y de superación que hay detrás. Es el balance entrañable de un curso lleno de ilusiones y de sueños que se han hecho realidad.
Ahora tendríamos que añadir el paso de etapa de los niños de infantil que suben a primaria. Asimismo, los niños de sexto de primaria que pasan a la secundaria obligatoria. Actos, vídeos llenos de emoción y gratitud para el trabajo que han llevado adelante los alumnos con sus maestros en colaboración con los padres. Historias, todas ellas de pequeños héroes que día a día han ido desarrollando todas sus capacidades para llegar hasta dónde están.
También nos hacemos eco de la imposición de becas y entrega de diplomas a los alumnos de Infantil, por el paso de Etapa, el día 21 por la mañana y a los alumnos de Primaria al día siguiente.
El día 22 por la tarde también los de 4º de eso reciben su insignia su Beca y su diploma. Les deseamos a todos ellos que todo lo bueno que han aprendido en Ciudad de los Muchachos, lo pongan en práctica a lo largo de toda su vida, para que sean felices y hagan felices a los que le rodean, aquí y en la eternidad, como decía Don Bosco. Después de la entrada triunfal, con las luces apagadas, blandiendo antorchas laser al ritmo de la marcha de la “star war”, los alumnos de 4º de ESO se adueñan del escenario, porque ellos son los protagonistas y porque lo han preparado con todo detalle. En las palabras dirigidas por los alumnos Jorge, Michaela, Inma, Rocío y José Luis, curiosamente la palabra más repetida en sus discursos, fue la palabra “GRACIAS”. La gratitud es uno de los valores más grandes que un educando puede haber recibido en herencia, sencillamente porque eso le hace consciente de todo lo que de bueno ha recibido y lleva consigo. Arturo recordó oportunamente la parábola que leímos conjuntamente todas las secciones el día del libro: “Parábola de los talentos”, una parábola para la vida que tira de nosotros hacia el futuro y hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Estos ideales son los que remarcaron el jefe de estudios y los tutores, dejándonos siempre el punto de referencia para toda la vida: “Aquí tenéis vuestra casa, vuestro hogar, lleno de calor humano en el camino de la vida, vuestro patio para encontraros con los amigos; vuestra escuela, donde aprendisteis los valores perdurables que os hacen caminar por la vida sabiendo quiénes sois y adónde queréis llegar; en fin, vuestra Iglesia, donde encontráis el sentido a toda vuestra vida para ser “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.