Casi 80 personas con diversas responsabilidades de coordinación (en los distintos equipos transversales de BoscoSocial, en la dirección o coordinación de las plataformas sociales, programas o proyectos, en la Comisión Inspectorial, etc.) compartieron una jornada de trabajo y convivencia.
El Encuentro pretendía alcanzar tres objetivos. En primer lugar, continuar fomentando la vinculación afectiva a BoscoSocial; potenciando la conciencia de formar parte de la nueva Fundación.
En segundo lugar, motivar en cada persona la implicación activa en la construcción de BoscoSocial, compartiendo con detalle el momento en el que se encuentra, el trabajo ya realizado y el que se ha de realizar, los retos para el corto y el medio plazo, etc.
Y en tercer lugar, conocer con mayor profundidad la realidad social del momento actual, para reconocer las opciones que faciliten su transformación.
Para intentar alcanzar tales objetivos, la jornada se organizó en tres momentos:
"Soñamos BoscoSocial"
Los educadores y educadoras se convirtieron en herramientas de un mismo equipo de trabajo, en piezas de construcción que, bien unidas y ensambladas, hicieran más sólidos los cimientos de la Fundación. Después, se proyectó el vídeo titulado Soñamos BoscoSocial, que, simbolizaba un “libro” de cuatro capítulos que recogía los momentos más importantes de los cuatro últimos años de trabajo: “La más larga caminata, comienza con un paso”, “Sólo se ama lo que se conoce”, Soñemos juntos el futuro” y “Acompañando sueños, transformando realidades”.
"Transformamos Realidades"
Guiados por Pedro José Gómez, las personas asistentes hicieron una lectura creyente de la realidad actual para discernir, como educadores y educadoras de la familia salesiana, sus opciones como agentes de transformación social.
"Construímos BoscoSocial"
La implicación activa de todas las personas en la construcción de BoscoSocial ha de fundamentarse en conocer con detalle el Plan de Acción. Así, partiendo del trabajo ya hecho en los años anteriores (“conocer”, “compartir”, “decidir” y “fundar”), se compartió la información necesaria para tomar conciencia de los que se abordarán en el corto y medio plazo (“construir” e “implementar”).
Chema Blanco, Coordinador Inspectorial de Plataformas Sociales y Vicepresidente de la Fundación BoscoSocial, concluyó transmitiendo el siguiente mensaje:
“Ahora ya sabemos qué equipos de trabajo conformaremos, qué áreas de intervención diseñaremos, qué documentos “fundamentales y fundacionales” redactaremos, qué retos nos plantea la tarea para la que se nos pide ayuda e implicación a todos y todas: la construcción de BoscoSocial sobre cimientos sólidos y objetivos comunes y compartidos.
Por ello, en este momento necesitamos convertirnos en multiplicadores de ilusión y de comunicación. En personas generadoras de compromiso a partir de nuestro propio ejemplo. Así, no sólo llegaremos a comunicar, si no que lograremos conectar a nuestros compañeros y compañeras con la tarea que HOY tenemos entre manos: construir BoscoSocial.”