Los alumnos de Salesianos Atocha también deciden sobre Madrid

16 marzo 2018

En el colegio Salesianos Atocha de Madrid saben que su opinión y visión sobre el barrio y la ciudad en los que viven se tiene en cuenta. Por ello, cuatro de las propuestas más destacadas en el proyecto interdisciplinar “Atocha se implica” se encuentran en la plataforma del Ayuntamiento de Madrid sobre participación ciudadana. Son propuestas públicas para la mejora de algunos aspectos del barrio, y en caso de contar con un elevado número de votos, el Ayuntamiento podría plantearse incluso llevarlas a la realidad. El primer paso ya está dado, y el plazo de votación finaliza el próximo lunes 19 de marzo.

178 alumnos y veinte profesores llevan meses trabajando de manera cooperativa con el objetivo de que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en las diferentes materias, sean creativos, aprendan de manera alternativa, se impliquen en los problemas de su entorno y se muestren efectivos en la resolución de estos asuntos. Así, los alumnos han tenido que trabajar su idea, desarrollarla en grupos y elaborar una campaña de promoción en redes sociales, exposiciones en público y carteles para lograr darse a conocer.

Las cuatro iniciativas propuestas que se encuentran en la plataforma de “Decide Madrid” son muy diversas a la par que interesantes. La primera apuesta por la mejora del parque de Peñuelas, en el barrio de Arganzuela, ya que al parecer existen zonas desaprovechadas en las que se podrían realizar actividades gastronómicas, deportivas y culturales. Otro de los proyectos se basa en la creación de un huerto ecológico urbano con el doble objetivo de aumentar el número de espacios verdes y a su vez ayudar a las personas más desfavorecidas, ya que los alimentos producidos se destinarían a comedores sociales.

Otra idea es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para solucionar los problemas de tráfico y contaminación que existen a día de hoy en el barrio. Por último, la más curiosa busca crear una app de arte urbano que ponga en contacto a artistas callejeros y a vecinos interesados en este tipo de arte.

Ahora el éxito de estos proyectos depende de la difusión que obtengan en las redes de cara al resto de la población madrileña. Se trata de propuestas interesantes llevadas a cabo por los alumnos de Bachillerato de Salesianos Atocha, que han puesto en práctica lo aprendido en varias materias, y que ahora pueden dar un paso más si sus proyectos continúan adelante.

Para votar por estas propuestas hay que estar empadronado en Madrid y registrarse en la plataforma DecideMadrid. Los enlaces a las propuestas son los siguientes:
-Campaña mejora del parque
-ARTEMAD una app de arte urbano
-El gran huerto ecológico
-Un barrio para personas y no para coches
 

También te puede interesar…

Share This