En la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la casa de Espiritualidad de Loiola, un nutrido grupo de Salesianos Cooperadores (SSCC) disfrutaron de un fin de semana de convivencia y formación muy enriquecedora para todos ellos.
El intenso fin de semana que este grupo de Salesianos Cooperadores tenía por delante comenzó con una oración para poner en manos de Dios todo lo que estaba por llegar en los dos siguientes días. Con la Amoris Laetitia del Papa Francisco como hilo conductor, comenzó la profundización sobre el tema central del Encuentro: ‘La familia hoy’. En este primer momento, dirigido por el salesiano José Luis Guzón, tuvieron lugar varios diálogos sobre las esperanzas y los retos de las familias de hoy.
Después de una comida de confraternización, y la clásica foto de familia en las escaleras de la Basílica de San Ignacio de Loyola, fue el momento de acudir a la sala de la asamblea, donde se presentaron varios momentos y fechas para tener en cuenta próximamente, como la Pascua, la Escuela de Formadores o el Campobosco Nacional 2018 entre otros. También se habló de la importante de la presencia de Salesianos Cooperadores en los Hogares Don Bosco, como algo “mío, tuyo y nuestro” para introducir en los proyectos locales de cada uno de los presentes.
La segunda parte de la formación se centró en el lema ‘Creciendo en el amor’, en el que se expusieron varias directrices sobre asuntos tan importantes en la vida familiar como las relaciones matrimoniales, la educación de los hijos, la emancipación de estos o el crecimiento en el amor. Todo esto se vio reflejado en el trabajo realizado por grupos, siempre con la Amoris Laetitia muy presente.
El resto del día fue intenso, debido a la celebración de la reconciliación en la capilla de la Conversión de San Ignacio y al momento distendido y de alegría que se produjo tras la cena, donde participaron en una velada salesiana de imitaciones y mucho talento.
Al día siguiente, se dio comienzo con la oración de la mañana, preparada por las salesianas de Barakaldo, y enfocada a pensar en la disponibilidad que implica ser cooperadores. Tras la oración, fue el momento de renovar las vocalías de la organización. Este intenso tiempo de elección y de presentación de los candidatos finalizó con las nuevas vocalías, llevadas a cabo a partir de este momento por Raquel Sarabia (Coordinación), Laura Terradillos (Formación), Sergio Martín (Promoción vocacional) y Carmina Solar (Promoción familiar). Estas cuatro personas relevan a Mertxe Martín, Maite Domínguez, María Osoro y Dolores Barrio, respectivamente.
El broche final al fin de semana llegó con la entrega de insignias a cuatro miembros, por su 25º aniversario formando parte de la asociación. Así acabó un congreso muy emocionante, lleno de vida gracias al carisma salesiano de todos los que participaron.