Los participantes son de las casas de Aranjuez, Soto del Real, Atocha, Paseo Extremadura, Domingo Savio, León, Salamanca Maux y Pizarrales, Ciudad de los muchachos, Estrecho, Arévalo, y Emilio Ferrari.
Un total de 39 personas han iniciado esta formación específica con el deseo de cualificar mucho más su acción educativo-pastoral desde la clave del acompañamiento pastoral. Precisamente, esta es la necesidad que intuyen en ellos y tantos educadores de sus claustros y equipos de animación. “Somos muy buenos en la animación de ambientes y en el trabajo con grupos, pero nos falta el “tú a tú” que cualifica y completa todo el trabajo pastoral”, constataba un participante.
El trabajo ha estado compuesto por tres núcleos de cuatro horas cada uno: “El acompañamiento en la Pastoral Juvenil”, “El acompañamiento Salesiano”, “La calidad de la relación acompañante y acompañado”. En la evaluación se constataba el amplio panorama que se ha abierto, la muchas de dudas aún por resolver, el deseo de prepararse bien en este ministerio pastoral, y la conveniencia de que todo esto se asiente en nuestras comunidades educativo-pastorales.
A estas 39 personas se les unen otras 33 que están desarrollando el mismo programa en la zona norte (Santander), dando así respuesta por quinto año, a una necesidad que se siente cada vez más urgente en nuestras casas salesianas.