El encuentro pretendía presentar los itinerarios y enfatizar la importancia de trabajar la vocación en nuestros centros. En este sentido el papel de los orientadores es determinante para que se preste atención al acompañamiento de los alumnos en todas sus dimensiones y en todos los espacios de encuentro con él: dentro del aula, en la tutoría, el momento de Buenos días, es decir, en todo el Plan de Acción Pastoral en la escuela.
El encargado de presentar dichos itinerarios fue Xabier Camino, Coordinador Inspectorial de Animación Vocacional, que explicó, en un primer momento de la jornada, el desafío que supone esta animación vocacional y los puntos clave que hay que trabajar para lograr objetivos.
Recordó el texto del Aguinaldo 2018 y las palabras del Rector Mayor: “Cultivemos el arte de escuchar y acompañar” como marco de este acompañamiento que va a permitir madurar las opciones vocacionales de manera personalizada. Hizo especial hincapié en el objetivo inspectorial: “en cada comunidad educativo-pastoral, acompañamos a los jóvenes, ayudándoles a descubrir la vocación a la que Dios les llama en su proyecto en su vida.” Invitó a los orientadores a insertar esta propuesta vocacional en el itinerario de educación en la fe y a reflexionar sobre la pregunta: “¿Qué tipo de joven debe promoverse para que pueda llegar a ser un adulto en la fe?”
Posteriormente, los participantes trabajaron por grupos los cuatro itinerarios propuestos: el de Compromiso, el de Oración, el Vocacional y el Celebrativo-Sacramental.