Para la organización, esta cita: “tal y como nos dijo Noemí Martín, ex consejera de Bienestar Social y vivienda del Principado de Asturias: se ha convertido en un referente del otoño solidario de Mieres”.
Para la Semana de 2017, La decimocuarta edición de la Semana Solidaria de Mieres tratará de desmontar la “cultura del descarte” presente en nuestras sociedades. Son numerosos los colectivos que a diario son lanzados a las cunetas de nuestras calles porque ya no interesan, no son productivos, no añaden “valor añadido”. Ancianos, discapacitados, niños, mujeres, refugiados… las personas inmersas en procesos de exclusión social son las afectadas por esta realidad.
Pero no solo a nivel individual. También a nivel internacional se produce este fenómeno del descarte. Países y regiones enteras se ven afectadas por este proceso de marginalización que pretende desechar todo aquello que no da beneficio al sistema neoliberal capitalista. Regiones de África, Asia y América Latina viven situaciones de extrema necesidad sin que se les preste la ayuda y atención necesarias.
En esta edición de la Semana Solidaria, los organizadores y participantes están analizando cómo funciona esta sociedad del descarte dando voz a proyectos e iniciativas que pretenden superarla y poner los cimientos para construir relaciones basadas en la participación y la inclusión.
La propuesta se ha centrado en experiencias de acogida “contra los muros visibles e invisibles con los que nos encontramos, presentaremos experiencias de países en proceso de reconciliación para solventar situaciones o conflictos… Participará, entre otros, Juan Linares, salesiano y presidente de la ONGD Jóvenes y Desarrollo. También el periodista y escritor Vicente Romero”.
En programa completo de la jornada que dio comienzo ayer 7 de noviembre y se extiende hasta el viernes, 10 de noviembre, se puede encontrar en las imágenes adjuntas.