Finaliza la primera parte de la Formación de Animadores

5 septiembre 2017

Esta propuesta formativa trata de responder a la necesidad de ofrecer y asegurar una formación sólida para cualquier animador de los centros juveniles de nuestra Inspectoría.

Con el fin de la mezcla natural de toda la Inspectoría se optó por el ofrecimiento de diversas opciones y fechas en diversos espacios, donde cada centro juvenil y cada participante puedan optar teniendo en cuenta sus posibilidades reales de tiempo y preferencias.

Santi Domínguez, coordinador Inspectorial de Centros Juveniles afirma: “Para nosotros este momento formativo es muy importante. Hemos cuidado las asignaturas que se imparten, el profesorado, los momentos celebrativos, los espacios de convivencia. No pretende ser un curso de monitor de tiempo libre sin más, es mucho más.  Queremos favorecer un proceso integral que desarrolle adecuada y orgánicamente “el ser del animador” (actitudes y valores), “el saber del animador” (conocimientos), y “el saber hacer del animador” (procedimientos)”.
 
El objetivo principal de este plan es cualificar a los animadores de Salesianos SSM para que respondan no a una tarea, sino a una verdadera vocación al servicio de los jóvenes.  El animador salesiano, como describe el  Cuadro de Referencia es una persona que vive y se forma para dar respuesta a una vocación. Para ello asume, mediante la formación, la identidad apostólica salesiana: la de ser un educador evangelizador, desde la práctica y la vivencia del sistema preventivo, que es a la vez experiencia pedagógica y espiritual.  El animador asume la necesidad de su propia formación, de la cual se siente el primer responsable.


Algunos de los objetivos que se buscan son:

  • Garantizar una formación de los animadores con una identidad cristiana y salesiana.
  • Responder a nuestra propuesta educativa de los centros juveniles
  • Responder a las exigencias legales de las titulaciones civiles (Monitor de T.L)

“Este tipo de formación siempre es un revulsivo para quien la realiza y vuelven a los centros juveniles muy motivados y con ganas de hacer realidad lo que han vivido en estos días formativos”, recuerda Santi.
 
Los tres grupos, 2 en Mohernando y 1 en Arévalo ha transmitido muchas ganas de aprender, de convivir, de celebrar… “creo que se ha realizado un buen trabajo de motivación por parte de los centros locales.  Han hecho mucha piña. En Mohernando destacar la mezcla de centros juveniles de todas las zonas de la Inspectoría, los mismos animadores lo valoran como una gran riqueza”.
 
Por otra parte la implicación del profesorado “es total . Este año desde la comisión inspectorial de centros juveniles y de la comisión inspectorial de Escuelas de tiempo libre, hemos buscado a nuestro parecer a los mejores profesores que tenemos entre todos. Desde el primer momento planteábamos que los profesores fueran los mismos en todas las opciones de espacios y fechas. Por parte de ellos, se implicaron al máximo, teniendo en cuenta el esfuerzo que esto supone en estas fechas. No son meros profesores que imparten una materia, sino educadores con vocación al servicio de los jóvenes y esto se nota en todos los momentos. Se implican también en los momentos de distensión, celebrativos, etc….”

Merece la pena destacar que un Un objetivo clave de las escuelas de tiempo libre de nuestra inspectoría es la formación de nuestros animadores y animadoras. La implicación es total. Desde el curso pasado se creó la comisión inspectorial de escuelas de tiempo libre, y uno de sus trabajos fue la reflexión y ayuda a la gestión del Plan de formación de los animadores y animadoras de los centros juveniles. Este año ya estamos en la segunda edición de esta formación.

Algunos momentos de este tiempo de Formación en ESTE ENLACE

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