Comunidades, Comunidades Educativo-Pastorales han participado en estas presentaciones en las que se ha mostrado la propuesta pastoral y comunitaria para el curso que comienza.
En la homilía de cada Eucaristía acto central de todas las presentaciones, Juan Carlos Pérez Godoy, el inspector, insistía en que "Los jóvenes son el lugar privilegiado para el encuentro de los salesianos con el Señor".
Además de la presentación del Inspector hubo dos temas más destacados: El Plan Inspectorial de Formación y la Campaña Pastoral.
Samuel Segura, Vicario Inspectorial, se encargó de presentar durante estos días el Plan Inspectorial de Formación (PIF). En sus exposiciones, remarcó que "la formación es una actitud. En cada momento de la vida hay ocasión para la formación. Cada uno es responsable de su propia formación". Además, recordó que la formación no es exclusiva de los salesianos, sino que también ha de enfocarse a los laicos.
La formación se agrupa en cuatro áreas: madurez personal, educativo-profesional, testimonio cristiano e identidad salesiana. A las propuestas inspectoriales hay que sumar las iniciativas locales, ya que en cada casa pueden surgir necesidades formativas concretas a las que hay que prestar atención, tal como indicó Samuel.
"De esta manera, podemos dar un empujón a la revitalización del carisma", concluyó el Vicario, al hilo de uno de los objetivos que desde hace unos años se plantea la Congregación.
Por su parte, Txetxu Villota, delegado de Pastoral Juvenil, explicó las líneas maestras de la campaña pastoral de este curso, que tiene por lema ‘El sabor de la felicidad’.
En la misma línea que el Inspector, matizó que los esfuerzos van encaminados siempre al encuentro de los niños y los jóvenes con el Maestro, con Jesucristo.
Cinco son las claves para la acción pastoral durante este curso. En primer lugar, se precisa que cada Comunidad Educativo-Pastoral se muestre activa, desarrollando el carisma a través de instrumentos como los PEPS Locales. Por otra parte, en el Itinerario de Educación en la Fe se incluye este año un Itinerario de Oración. También se pretende dar protagonismo a las familias como sujetos pastorales. Se seguirá fomentando la cultura vocacional, potenciando el acompañamiento. Por último, la innovación educativo-pastoral se mantendrá adaptando el Sistema Preventivo a los cambios.
Todas las presentaciones las iniciaba el sr. Inspector presentando el objetivo general del curso para cada salesiano, cada Comunidad y cada Comunidad Educativo pastoral y Familia Salesiana.
El objetivo general es: “En Cada Comunidad Educativo-Pastoral, acompañamos a los jóvenes, ayudándoles a descubrir la vocación a la que Dios les llama en su proyecto de vida”.
En pinceladas, algunas de las ideas que Juan Carlos Pérez Godoy ofrecía a presentes:
- Solo una persona garantiza la felicidad de los jóvenes: Jesucristo, el Señor.
- Una insuficiente fecundidad vocacional y una necesaria revitalización del carisma salesiano, claves para la reestructuración de estos años.
- Hay que estar “Atentos al reto del Sínodo de los obispos sobre loa jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
- “Seguimos también el Aguinaldo 2018 del Rector Mayor: ‘Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR’.
Con todo esto el objetivo general de esta curso es:
Por todo esto: Hay que ponerse las pilas en el acompañamiento personal, especialmente con los jóvenes, ayudarles en su proyecto de vida; es imprescindible implementar el itinerario de Educación en la Fe. Todo esto le lleva a concluir que “la orientación y el discernimiento vocacional coronan toda nuestra acción educativo-pastoral”.
Diferentes momentos de las presentaciones en ESTE ÁLBUM
SE PUEDE CONSULTAR Y DESCARGAR EL PAI DESDE AQUI