Vive la Vida en Cambados 2017

22 julio 2017

Del 7 al 15 de julio de 2017, casi 180 jóvenes procedentes de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense, Avilés, Oviedo, León, Zamora, Valladolid y Villamuriel del Cerrato (Palencia) han participado del campamento “Vive la Vida 2017” organizado para los chicos y chicas de Iniciación al Catecumenado (3º y 4º de ESO) dentro del Itinerario de Educación en la Fe.

A lo largo de todos esos días se han ido tratando varios temas que ayudan a vivir la vida con sentido, ayudando a los jóvenes a disfrutar de una vida plena: descubrir el valor del grupo, la importancia que tienen cada uno de ellos, vivir desde el afecto y con afecto así como las decisiones que van tomando y la propuesta que hace Jesús de Nazaret para vivir con sentido.

Cada mañana comenzaba con los buenos días descubriendo una canción, unos versículos del Evangelio que iluminaban el día y un símbolo que acompañaba al sentido de la jornada que comenzaba.

A lo largo del día había una o dos sesiones de trabajos en grupo, reflexionando acerca de los temas que se presentaban. Podía ser a través de preguntas, cómics, una puja de quejas, abrazoterapia…

El tiempo libre es importante en la vida de cada persona, por eso también fue muy importante en este campamento: deporte organizados, juegos de mesa, juegos de agua, varias visitas a la playa para refrescarse del calor de las ‘rías baixas’ que acompañó a los jóvenes durante todo el campamento…

También se mantuvo la tradición de la sobremesa compartida: juegos como el tabú o el pictionary ayudaron a disfrutar de ese momento junto con el ya tradicional “café catecumenal”.

Por la noche, han sido varias las ofertas propuestas: actividades de geocaching, talleres de oración, testimonios, celebración de la reconciliación… Y comos eimpre, cada jornada, finalizó con una reflexión compartida en el MURO DIGITAL: www.bit.ly/vivelavida2017

El último día, la Eucaristía fue presidida por D. Santiago Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles donde les recordó que en la vida había dos opciones: “Ser un XXXXX ” o “ser buena persona”. La elección la tiene cada uno. Se tuvo presentes en la celebración a todos los jóvenes, animadores y animadoras de Siria con los que se comparte el “Proyecto Suriya”.

En la fiesta final y en la despedida no pudieron faltar las sonrias y las lágrimas, pues lo vivido y lo compartido a lo largo de estos días había sido mucho y bueno.

Todo lo experimentado en Cambados ayuda a vivir la vida de forma intensa y descubrir cuáles son las elecciones importantes, las que construyen como personas y hacen que el mundo sea un poco mejor.

Seguimos compartiendo vida… ¡Nos vemos en la Vida!

También te puede interesar…

Share This