Los salesianos consagrados tienen marcado, por Constituciones, la realización anual de seis días completos de Ejercicios Espirituales. Dado que son en nuestra Inspectoría más de 550, y que las tandas de Ejercicios no suelen sobrepasar los 40 participantes… ¡estamos hablando de al menos 13 convocatorias de esta experiencia cada curso!
Las dos fechas más propicias son normalmente alrededor de Semana Santa, y ahora en verano. En concreto, en este verano están convocadas seis tandas de Ejercicios Espirituales: dos en la primera quincena y dos en la segunda de julio, y dos en la segunda quincena de agosto. Los lugares preferentes son siempre los salesianos: dos tandas tendrán lugar en Mohernando, de nuestra casa salesiana de Guadalajara, y otras dos en la residencia de Pake Leku de nuestra casa salesiana de Urnieta. También los predicadores suelen ser salesianos, en este caso los de las seis tandas.
Por tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que en estos dos meses serán más de 200 los salesianos que tendrán su semanita de “vacaciones veraniegas espirituales”, por supuesto, a gastos pagados. Es, en palabras del Sr. Inspector, “un derecho que todo hermano tiene y debe exigir”, y que resulta un elemento clave para la propia salud espiritual, y también para el descanso del cuerpo para disponerlo a escuchar la Palabra de Dios y a descubrir su voluntad en la propia vida.
La primera tanda se desarrollará del 1 al 7 de julio en la Casa de Ejercicios Santa María Madre, de Ourense. A ellos y a todos los que vivirán esa experiencia en otras tandas, les deseamos lo mejor.