“The renewable city” en Salesianos Ciudad Real

27 junio 2017

El grupo ya había hecho otros proyectos a lo largo del curso y se había estado trabajando durante todo el curso a través del aprendizaje cooperativo, por lo que la clase está distribuida en grupos base de 4 personas (y uno de 3 pues somos 31 alumnos). 8 grupos en total.

Para llevar a cabo este proyecto (“The renewable city”) los alumnos tuvieron que ponerse manos a la obra y formarse para obtener un permiso de obra necesario para construir,  gracias al cual aprendieron sobre figuras planas, porque los planos de las casas y edificios de la ciudad tenían que estar formados por figuras planas.

Tras conseguir el permiso de obra, tuvieron que desarrollar toda su creatividad para diseñar el plano de una casa y de un edificio a elegir. Ese plano tenía que ser aprobado para poder empezar a construir. Además tuvieron que aprender y familiarizarse con el concepto de área y superficie y aprendieron a calcular áreas de figuras planas, para poder obtener "la grúa de oro" que les daba la posibilidad de construir.  Tras esto, cada uno de los grupos recibió una parcela de madera de 1 metro cuadrado de superficie, para que se familiarizaran con la unidad fundamental de superficie.

En esa parcela tenían que construir la casa y el edificio diseñados utilizando los materiales que considerasen oportunos. Pero aún les faltaba algo para ponerse a construir. Tenían que obtener un certificado internacional como expertos en energías renovables. Toda la investigación, formación y test que tuvieron que pasar los alumnos fue en inglés, pues era un certificado internacional (las ciencias naturales son bilingües en primaria). Tras ello llegó el momento que todos estaban deseando y la verdad que el resultado ha sido excepcional.

 Unir el aprendizaje basado en proyectos con la gamificación me ha permitido motivar a mis alumnos para aprender lo que pretendía y desarrollar toda su creatividad. Gran experiencia.
 

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