El acto de entrega de la máxima distinción de la ciudad herculina se celebró en el salón de plenos del Concello. La Medalla de Oro reconoce la labor educativa de los Salesianos en A Coruña, que celebraron el centenario de su presencia en 2016. En 1916 se establecieron en las Escuelas Populares Gratuitas de la Ciudad Vieja, conocidas popularmente como Escolas do Caldo: " El 13 de junio de 1916 se firma el contrato por el que los Salesianos se hacen cargo de las Escuelas Populares y el 24 de agosto llega el primer Director, D. Marcelino Olaechea, que más tarde sería Obispo de Pamplona y luego Arzobispo de Valencia; le acompañan 3 jóvenes salesianos. El 27 de octubre se inician las actividades académicas. Y hasta hoy", recordó el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy en el acto.
D. Juan Carlos también hizo alusión a Ramona Matos, impulsora de la llegada de los salesianos a la ciudad herculina. Esta mujer llegó a reunirse con Don Bosco en Turín por este motivo y, aunque no pudo enviar salesianos en aquel momento, sí le recomendó que llevara primero a María Auxiliadora. Así lo hizo, y años después se cumplió también su deseo. En 1922 llegaría el colegio situado en el barrio de Zalaeta y en 1956 el colegio Calvo Sotelo, donde los salesianos continuaron su labor educativa.
"Hace 60 años, la presencia de los salesianos en A Coruña, se vio agrandada y enriquecida por la Obra de colaboración con la Diputación Provincial en el Centro Calvo Sotelo. Una presencia salesiana muy significativa también en estos cien años. Muchos de sus antiguos alumnos y antiguas alumnas que allí se han forjado como “buenos cristianos y horado ciudadanos”, hoy, como buenas personas y grandes profesionales, construyen una Galicia próspera, más libres y más justa, gracias a la colaboración de las instituciones, sean estas del signo que sean, sin ningún anacronismo", expresó el Inspector.