Movidos por el objetivo de trabajar los valores, desde el Programa I+I – Las Naves (Alcalá de Henares) se han implicado en un proyecto que ha superado con creces nuestras expectativas y con el que estamos muy satisfechos.
Lo que en un primer momento pretendía ser una colaboración con alguna asociación del municipio, se ha convertido en un proyecto de Aprendizaje Servicio entre tres entidades, LAS NAVES, AFA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Alcalá de Henares) y FUNDACIÓN CANADD INTERNACIONAL (Personas y animales cuidando de animales y personas), conectadas por la BOLSA DE VOLUNTARIADO de Alcalá de Henares, que coordina la iniciativa.
La idea partió del objetivo de trabajar la educación en valores, la sensibilización y el respeto hacia el entorno y otros colectivos y se ha materializado en distintas e interesantes acciones, que se engloban en este proceso de Aprendizaje-Servicio.
En una primera parte del proyecto los menores del Programa I+I recibieron sesiones de formación por parte de CANADD en las que aprendieron a conocer y trabajar con perros de asistencia, practicando ejercicios para realizar en las terapias con enfermos de Alzheimer. Asimismo, recibieron formación a cargo de AFA en la que pudieran sensibilizarse con la enfermedad, conociendo características y necesidades, así como estrategias para el trabajo con los usuarios.
En la segunda parte del proyecto los menores han llevado a cabo el servicio a través de varias sesiones. Acompañaron a los enfermos de Alzheimer, motivándoles a realizar ejercicios con los perros de asistencia.
Este proceso ha sido muy enriquecedor para todos
Durante esta experiencia han descubierto las posibilidades de estos perros y cómo los animales pueden contribuir a mejorar nuestra vida y, en concreto, la de los enfermos de Alzheimer.
“Pero, sobre todo, este proyecto nos ha ayudado a crecer como personas. Nos ha demostrado que somos capaces de hacer y además muy bien, todo aquello que nos propongamos, lo que ha reforzado nuestra autoestima, nuestra responsabilidad, nuestra autonomía y nuestras habilidades sociales. Haber podido mirar más allá de nosotros, ha aumentado además nuestra conciencia social. Como hemos sido parte activa en el proyecto, se han vistos reforzados nuestra empatía, nuestro nivel de compromiso y nuestro interés por aportar valores y contribuir a la mejora de la comunidad. Estamos todos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado y ya sólo nos queda celebrarlo. Para ello vamos a realizar una fiesta de cierre del proyecto el día 20 de mayo a las 17.00h en la Casa de la Juventud”.