El proyecto Aurrera-Avanza nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo a menores estudiantes que pueden tener dificultades en determinadas asignaturas o el curso en general y trabaja para la consecución de unos objetivos que contribuyan a promover el desarrollo personal de sus destinatarios mediante una intervención preventiva que desarrolla actividades socioeducativas, culturales y de animación, siempre en colaboración con los Centros educativos donde se ubican y con las entidades o servicios sociales con los que colaboran.
En la actualidad el proyecto se está desarrollando en 7 localidades de nuestra inspectoría en Vitoria en el “Club de amigos Sansomendi”; en Cruces-Barakaldo en “Todo Gazte”; en Azkoitia promovido por “Alia Batza; en Errentería desde la Asociación Juvenil “Alaitasuna” en Dononstia organizada por “Gaztetxo”, en el colegio “Los Boscos” de Logroño y en Salesianos Pamplona de la mano de la Asociación de Salesianos Cooperadores.
El proyecto Aurrera-Avanza cuenta con un coordinador general del proyecto en la Fundación Boscos con sede en Bilbao, en cada sede con un educador y un equipo de voluntarios que trabajan en coordinación. En cada sede hay una media de 15 destinatarios y el horario, se organiza según el centro en el que están, pero habitualmente en una franja horaria que puede ir desde las 5 de la tarde hasta las 7 y media.
La financiación viene de la mano de diferentes entidades o instituciones. Todas ellas tienen el apoyo directo de la Fundación Boscos de la Inspectoría y complementan sus necesidades de diferentes formas. Cruces recibe el apoyo directo de la Comunidad Salesiana, Deusto obtiene apoyo de la empresa privada EDS, montaje eléctricos, Azkoitia, Rentería e Intxaurrondo disponen de financiación de la Diputación de Guipuzkoa y Rentería además recibe apoyo de la parroquia. En Logroño el apoyo viene del ministerio de Educación y el Gobierno Regional y en Pamplona aporta fondos el Ayuntamiento de la ciudad y apoyo la Asociación de Salesianos Cooperadores.