Salesianos españoles presentes en la Inspectoría de Las Antillas:
República Dominicana: Jesús Hernández, José María Santiuste, José Luis Gómez, José María Serrano, Federico Rodríguez, Fernando Jacob, Gregorio García y Luis García Quijano.
Puerto Rico: Antonio Robles, Lorenzo Ruiz, Demetrio Coello, Nicolás Navarro, José Luis Gómez y Juan Martínez.
Cuba: Santiago Martínez Ruiz, Miguel Ángel Fernández y Juan José Ochoa.
Han dejado profunda huella de su labor misionera con recuerdo permanente en la ciudad de Moca: el salmantino Padre Juan Miguel Vicente y el palentino Padre Cipriano Ibáñez (hermano de Don Santiago).
El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, visitó la Inspectoría de las Antillas: República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Llegó el 30 de enero a Santo Domingo y terminó su visita el 5 de febrero de 2017.
La inspectoría, constituida como tal en 1953, está celebrando el centenario de la Presencia Salesiana.
El inicio tuvo lugar en la ciudad cubana de Camagüey (4 de abril de 1917). Desde allí se expandió rápidamente la obra salesiana hasta la expropiación de las obras y la expulsión de casi todos los salesianos en el momento de la revolución. Muchos eran españoles que pasaron a otras casas de la inspectoría o volvieron a España.
Cincuenta y cuatro años después de la última carta de Monseñor Cocchia a Don Bosco, llegó a la República Dominicana el primer salesiano en la persona del Padre Ricardo Pittini, con el encargo de fundar una Escuela Profesional. Se radicó definitivamente aquí el 6 de febrero de 1934.
La presencia de los Salesianos en Puerto Rico había sido pedida ya en 1933; pero sólo en 1947 Don Pedro Savani pudo asumir la parroquia de “San Juan Bosco” en Santurce. Desde este lugar comenzó a cuidar un Oratorio en los terrenos actuales de Cantera, donde ya en 1949 se inició la construcción de una pequeña capilla, que luego llegaría a ser la actual parroquia – Santuario de María Auxiliadora. Más tarde se abrió el colegio para atender a los muchachos de la zona con escasas posibilidades económicas.
Santo Domingo. El Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, ha llegado a la tierra “quisqueyana”, nombre familiar aplicado a la República Dominicana cuyo vocablo aborigen significa “Madre de las tierras”. Ha sido recibido en medio de cantos, bailes, aplausos y muchos gritos. Llegó a la tierra hermosa y acogedora, a la “versión tropical del paraíso”.
A la llegada a la Casa Inspectorial fue recibido con cantos festivos por los jóvenes en formación: Pre novicios, Pos novicios, Tirocinantes y 3 jóvenes que están realizando la experiencia del Aspirantado en comunidad y a los salesianos que se encontraban para saludarlo. (ANS)
La Vega. Siendo el 1ero de febrero de 2017, día en que la tradición salesiana recuerda a todos los salesianos difuntos, en la ciudad de La Vega, el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime ha tenido una agenda muy apretada.
A las 9:30 a.m. se dieron cita los salesianos con el P. Ángel Fernández Artime para renovar los votos religiosos y tener un diálogo abierto, sincero, de corazón a corazón tal como Don Bosco lo hacía con sus hijos. Fue un momento donde los salesianos hicieron algunas preguntas en las que el Rector Mayor respondió con la sinceridad de un padre y el consejo de un sabio. Concluyó el encuentro con la Eucaristía vivida y participada. Momento de gracia, de reflexión y de encuentro con el Dios que nos ha llamado para estar con Él. (Recordaba la charla del Encuentro en Madrid).
Por la tarde, fue a pasar la noche y visitar la obra de Jarabacoa, donde se encuentra la casa de salud. Al día siguiente, desde Santiago de los Caballeros marchó a Puerto Rico. Más tarde le seguirá Cuba.
Momentos de esta visita en las fotografías de ANSFlickr.