El Cross Municipal Don Bosco se celebró el pasado domingo 5 de febrero en el colegio salesiano de Carabanchel, distrito de la ciudad de Madrid. 3459 atletas se inscribieron para participar en las diversas pruebas que por categorías se llevaron a cabo.
Desde muy temprano y a pesar del frío, el fuerte viento y la lluvia que por la noche cayó, más de 100 jóvenes voluntarios, todos ellos de Salesianos Carabanchel, trabajaron en la colocación de vallas perimetrales en los patios del colegio y en las calles aledañas, en la distribución de los dorsales a los participantes, en la megafonía, en las clasificaciones de las carreras… Una gran labor que hizo que el Cross se desarrollara en un ambiente de fiesta, la fiesta del deporte, pero también la fiesta de Don Bosco.
La primera carrera fue a las 10 de la mañana. Los veteranos y senior masculino inauguraron esta edición del Cross corriendo más de 5 kilómetros, con más de 500 participantes. Posteriormente, se celebraron las demás carreras: veteranas y senior femeninas, juveniles, cadetes, infantiles… los muy aplaudidos “chupetines” -con solo 3 años de edad- que corrieron dando una vuelta al patio, los alevines, benjamines y, finalmente, los prebenjamines. Cada una de estas categorías recorrió una distancia determinada. En el cercano parque de las Cruces se marcaron los distintos recorridos, según las categorías.
Más de 10.000 personas acudieron a disfrutar de esta edición. Familiares de los corredores y vecinos del distrito de Carabanchel, repartidos por las distintas calles y por el parque, pudieron ver el esfuerzo de niños, jóvenes y adultos corredores.
Como en anteriores ediciones, la cantidad económica recogida se destinó a fines solidarios. La ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo estuvo presente en el Cross con un stand en el que se vendían camisetas, botellas de agua y demás enseres. Los beneficios se destinarán a Haití, país del Caribe, donde trabajan los Salesianos y donde se produjo un devastador terremoto en 2010, del cual aún no se han podido recuperar.
Tras las carreras, aproximadamente a la 1 de la tarde, se celebró la entrega de premios a los ganadores por categorías. Como representantes de Salesianos estuvieron presentes, don Marcelo Pérez, Director del Colegio de Salesianos Carabanchel, y don Fernando García, coordinador de Escuelas de la Inspectoría de Santiago el Mayor. “El Cross es un evento sano, cercano y de familia. Don Bosco creía en el ambiente, creía en el patio salesiano, que es un lugar de encuentro entre chicos y educadores”, afirmó Fernando, antes de la entrega de premios. También pudieron entregar trofeos a los ganadores, los representantes de la Junta del Distrito de Carabanchel, don José Luis Nieto, portavoz, don Juan Manuel Couce, Director de Instalaciones de Actividades Físico-Deportivas, y don José Rojo, Promotor deportivo. Como todos los años, colaboraron, participaron del acto y disfrutaron del mismo.
A las 2 de la tarde concluyó este Cross Don Bosco. El próximo año se cumplirán las bodas de oro de esta carrera. 50 años ininterrumpidos. Seguro que será una gran fiesta.