Las ponencias del día 9 de noviembre estuvieron orientadas a cuáles son los peligros con los que podemos encontrarnos al utilizar Internet, tanto jóvenes como adultos, y a cómo hacer un uso seguro de Internet.
A las 11:15 horas, Rubén Fuente dio comienzo a estas IV Jornadas con su ponencia ‘Consejos de supervivencia en Internet’ y posteriormente, a las 12:10 horas, concluyó Javier Castro, miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, con su ponencia ‘Ciberacoso y otras amenazas’.
Por la tarde, llegó el turno de Héctor Alonso, con una conferencia que, destinada a las familias y a todas aquellas personas que estuviesen interesadas en el tema, llevaba por título ‘¿Están tus hijos seguros en Internet?’, y también se realizó por parte de Telefónica un proceso de selección en el Centro Don Bosco de jóvenes para su programa Talentum Startups.
Las ponencias del día 10 estuvieron más centradas en el sector profesional relacionado con la ciberseguridad, administración de infraestructuras y administradores de sistemas; contando con 3 ponentes reconocidos a nivel internacional: Rafael Sánchez, analista de ciberseguridad en EleventPaths, desveló la "peligrosidad" de los METADATOS y lo que se puede hacer con ellos. Pablo González, Project Manager en ElevenPaths, empresa de Telefónica Digital, desgranó la importancia de nuestra identidad digital y cómo deberíamos proteger todas las identidades digitales que utilizamos en Internet. Lorenzo Martínez, propietario de la empresa Securizame, centrada en la ciberseguridad y análisis forense, mostró varios ejemplos de análisis periciales y lo difícil que es demostrar a un juez todas las pruebas y evidencias digitales cometidas en un delito utilizando las nuevas tecnologías.