El fin de semana del 4 al 6 de Noviembre, animadores de Centros Juveniles de Galicia, Asturias y Castilla y León participaron en la asamblea de educadores y educadoras cristianos de tiempo libre. Se realizó en los locales de Salesianos Ourense y Allariz, organizado desde Pastoral Juvenil de la Inspectoría.
El director de la casa anfitriona, Isidro Lozano, dio la bienvenida a los participantes en la mañana del sábado 5 de noviembre. Tras la oración, el delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría, Txetxu Villota, impartió la formación sobre el acompañamiento en la pastoral juvenil, ‘Acompañar y dejarse acompañar’, dando pistas carismáticas y prácticas.
La tarde comenzó con la reunión de las coordinadoras de los movimientos del IEF: Saltimbanquis (de 6 a 8 años de edad), Andaina (de 9 a 11 años) y ADS (de 12 y 13 años).
A las 16:30, continuó el encuentro con las asambleas de los tres movimientos de cara a coordinar los campamentos de verano, las “xuntanzas” (encuentros) y otros aspectos organizativos propios de cada movimiento (materiales, formación propia…).
El delegado de Pastoral Juvenil presidió la celebración de la Eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora. Tras la cena, los participantes disfrutaron de un tiempo de "descubierta" por la "zona vella" de Ourense, y después se dirigieron al albergue de Allariz para pasar la noche.
En la mañana del domingo 6, se organizó el trabajo en cuatro grupos. Los animadores de Saltimbanquis, Andaina y ADS tuvieron una formación teórico-práctica:
talleres formativos sobre interioridad, desarrollados por Cristina López (interioridad para niños/as, 6-8 años), Cristina Rodríguez (interioridad para niños/as, 9-11 años) y Maló Atrio (interioridad para preadolescentes, 12-14 años). Los animadores de los grupos juveniles de catecumenado (de 14 a 19 años) se reunieron en asamblea para revisar el verano pasado, evaluar la marcha de los grupos en cada casa, y programar los encuentros, la formación propia y el verano próximo.
Todos los asistentes valoraron positivamente la experiencia de los talleres de interioridad, algo que se quiere poner en práctica desde los grupos de niños más pequeños de los centros juveniles; y "continuar la labor de acompañamiento en la vida de nuestros jóvenes".
Tras la foto de familia y la comida, los participantes regresaron a casa para seguir viviendo y animando el IEF en su ciudad, con sus destinatarios y su grupo de referencia: "Creemos que fue una asamblea interesante y participativa que nos ayuda a seguir avanzando en nuestra tarea educativo-evangelizadora".
Momentos de esta asamblea desde este ENLACE