Es un distintivo, que ayuda a los donantes a identificar las organizaciones que cumplen con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y a donar con un plus de confianza.
Las 153 organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por la Fundación Lealtad son asociaciones y fundaciones que gestionan más de 740 millones de euros y cuentan con el apoyo de más de un millón de socios. La principal forma de financiarse de este grupo de ONG es privada. De promedio, estos ingresos representan el 60,5%, frente a los recursos públicos, que suponen el 39,5%. Porcentajes superan en 10,4 puntos porcentuales la media de ingresos privados del sector, tal y como se desprende del informe Situación actual de las ONG en España que publicó la Fundación Lealtad en 2015 partiendo de una muestra de 220 entidades.
Según explica Patricia de Roda, directora general de Fundación Lealtad, el gran peso de la financiación privada demuestra que estas ONG cuentan con un mayor apoyo de la sociedad. “Las ONG acreditadas encuentran en el Sello de la Fundación Lealtad un aval para dirigirse a fuentes privadas y donantes particulares, que son cada vez más exigentes y demandan información y una gestión transparente. Como contrapartida, el particular valora y apoya aquellas organizaciones que están comprometidas con estos principios de transparencia y buenas prácticas de gestión”, ha matizado la responsable de Fundación Lealtad.
Perfil de las ONG acreditadas
El campo de trabajo de este grupo de ONG es muy variado, aunque predominan las de acción social que suponen el 81%. De las 153 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, 124 pertenecen a este campo mientras que 25 son de cooperación al desarrollo, 2 de ayuda humanitaria y 2 de medio ambiente. Su actividad beneficia a más de 47 millones de personas, tanto dentro como fuera de España, cuentan con el apoyo de 63.077 voluntarios, 18.334 trabajadores y más de un millón de socios – colaboradores.
Atienden una gran variedad de realidades desde la profesionalización y gestión eficiente. De promedio, el 84% de sus gastos corresponden al cumplimiento de su misión, mientras que un 9% y un 7% están relacionados con la gestión de la entidad y la captación de fondos, respectivamente.
Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad tienen presencia en todo el territorio nacional gracias a la capilaridad de sus delegaciones. Las comunidades donde más peso tienen son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.
“Entre las ventajas que tiene el Sello destaca que los principios en los que se apoya y la metodología que aplicamos sirve por igual a entidades grandes y pequeñas. Así nos encontramos con perfiles tan diferentes como la Asociación Española Contra el Cáncer, que gestiona 48 millones de euros y a más de 20.000 voluntarios, y AEPEF (Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain), que maneja 22.000 euros anuales y cuenta con un voluntario. En ambos casos hemos podido contrastar el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas”, ha explicado De Roda.
Para obtener el Sello ONG Acreditada, que las entidades solicitan de forma voluntaria y tiene una vigencia de dos años, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad contrasta el cumplimiento de los 9 Principios a través de más de 40 indicadores. Se analizan aspectos que van desde el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos hasta si la entidad es sostenible o si su comunicación es fiable. “El proceso de acreditación supone un revulsivo para todas las ONG porque les implica revisar sus procesos para que su gestión sea más transparente y eficiente. Hemos testado que 6 de cada 10 organizaciones ha realizado algún tipo de mejora para lograr la acreditación”, ha destacado De Roda.
Acerca de la Fundación Lealtad
La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. En sus más de quince años de actividad, la Fundación Lealtad ha elaborado más de 1.000 análisis de ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes. Su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations).