El lunes día 10 de octubre, a las 10 de la mañana y convocados por Paco Santos, que toma el relevo de Luis Martín, como nuevo coordinador responsable de la Animación Misionera Inspectorial y del Voluntariado de Jóvenes y Desarrollo, nos reunimos en la Procura de Misiones y sede central de Jóvenes y Desarrollo. De las diez personas que formamos parte de la Comisión, solamente una no ha podido asistir.
Es la primera reunión de las que se van a realizar en el presente curso, que se presenta con cambios y novedades, puesto que además del cambio del responsable, hay que reseñar el de la incorporación del salesiano Juan Linares como nuevo Director Ejecutivo de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, donde va a llevar a cabo su nueva misión, prestando su valioso servicio, tras más de cuarenta años de vida misionera en la Inspectoría Salesiana de las Antillas, en donde ha sido el fundador y alma del proyecto “Canillitas con Don Bosco” e Inspector.
Después de recordar y poner al día los temas tratados en la última reunión del curso pasado, se informa del proceso de reestructuración de la Procura y de JyD, así como de las ONGDs salesianas en España. En lo referente al voluntariado, se han valorado las reuniones por zonas tenidas en León (24-25/09), Logroño (2/10) y Madrid (9/10), destacando la importancia de los grupos locales y la necesidad de potenciarlos. También día se han concretado objetivos, valorado planteamientos formativos y tomado decisiones acerca de la propuesta de las experiencias de voluntariado en países del sur de corta duración, concretando las fechas del proceso de formación para el presente curso.
En otro de los puntos del orden del día se han estudiado y concretado diferentes aspectos de la Animación Misionera y de las campañas de sensibilización y Educación para el Desarrollo (EpD) en nuestras casas. También se han tratado aspectos concretos acerca de las diversas iniciativas concretas tanto formativas, informativas como prácticas y de participación que nos ayuden a sentir como necesaria y vital esta dimensión misionera y solidaria como salesianos y como familia salesiana.
Todo ello se ha estudiado y trabajado teniendo presente el PAI para el presente curso, y de manera concreta, los objetivos propuestos en el mismo para la Animación Misionera y Voluntariado, integrados y vistos desde la Pastoral Juvenil.