El pasado 11 de octubre se inauguró en Barcelona la 34ª edición de LIBER con la asistencia de las editoriales salesianas edebé y CSS. Se trata del evento más importante del sector editorial en nuestro país y que reúne en esta edición -del 12 al 14 de octubre-, a más de 300 expositores procedentes de 70 países en el recinto Ferial de Gran Vía de L’Hospitalet.
Edebé presenta las novedades del proyecto editorial y educativo a los editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, profesionales del sector y público en general que visita este año la Feria. El director general de edebé, Antonio Garrido, explica que "es un excelente escaparate para las editoriales españolas ya que editores y distribuidores, en especial de Latinoamérica, acuden y por tanto permite que una editorial salesiana como edebé se posicione en estos países. Un tercio de la exportación de libros se gestiona durante LIBER".
Destacar que la Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), el 12 de octubre a las 13 h., organizó la mesa redonda: Claves de la distribución y promoción de la literatura infantil y juvenil en español. El acto fue moderado por la directora de publicaciones generales, Reina Duarte, en calidad de presidenta de la OEPLI. También ayer, Antonio Garrido, en el marco de las jornadas profesionales del Liber, moderó la mesa redonda: El sector editorial ante los nuevos retos educativos.
Para la editorial CCS la presencia en LIBER es una gran oportunidad para seguir dando a conocer su fondo, educativo y pastoral, a librerías, distribuidores de otros países, con especial énfasis en los países hispanoamericanos y en aquellos donde la lengua castellana coge un papel predominante día a día, como es el caso de Estados Unidos.
La feria, para la CCS sirve de esta manera como un gran escaparate de cara a llevar a cabo la misión que, como obra salesiana, tiene encomendada que es la de publicar libros al servicio de la educación y la evangelización.
"Esperamos que las semillas que plantemos día a día en LIBER, en forma de contactos, o de pedidos fructifiquen y nos ayuden a cumplir nuestra labor llegando cada día a más y más gente para ayudarles a crecer como personas sanas y responsables y compartir con ellos la alegría del Evangelio", explica Lorenzo Herrero, responsable del área comercial de la editorial.
A Liber 2016 se espera que acudan alrededor de 10.000 visitantes, un grupo importante procedente de Latinoamérica.