La granja escuela Serantellos, realidad salesiana en la Inspectoría Santiago el Mayor, es un equipamiento educativo con diecinueve años de existencia que le acredita una experiencia en el terreno de la educación ambiental, destinado a facilitar un conocimiento de nuestro Medio rural, y así lograr un cambio de actitudes y valores en las generaciones futuras.
Desde 1997 se ha ido renovando y actualizando hasta configurarse como un espacio acogedor tanto por el entorno físico como por el clima humano del personal. Con esta experiencia se posibilita a los niños para que tengan unos días de convivencia en un medio diferente al habitual, fuera del ámbito escolar y familiar, y, adquirir actitudes de respecto a la Naturaleza y al Mundo Rural.
Es un centro dirigido a escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los programas ofrecen un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito rural y en contacto con la naturaleza, y fomentando el sentido crítico del uso de los recursos naturales y su preservación.
Las Escuelas de Educación Ambiental se diferencian de las escuelas de Tiempo Libre. Estas últimas trabajan en el ámbito de la Educación y Formación no reglada, centrándose en el tiempo libre y la intervención social y desarrollando actividades dirigidas a destinatarios individuales, colectivos, entidades públicas o privadas.
La granja escuela Serantellos dispone de un equipo formado por una Coordinadora, con un grupo de colaboradores (biólogos, animadores juveniles y personal de granja). El ambiente y actividades que ofrecen hacen de ello un medio pedagógico de renovación y experimentación que abren a niños y adolescentes a diferentes realidades sociales y de contacto con la naturaleza. Trabajan, por tanto, con una metodología activa y participativa en la que ellos son los protagonistas.
Las instalaciones disponibles favorecen la acogida de los grupos y una estancia cómoda y agradable. En los exteriores hay campos de deportes, jardines y diversas rutas ecológicas. En la granja escuela Serantellos establecen que la Educación Ambiental es preciso trabajarla en la escuela como área transversal, pero además es necesario que se complemente con experiencias directas en el medio y con alternativas lúdicas y culturales.
El periodo de funcionamiento de la granja escuela es principalmente durante el curso escolar, pero la época de más actividad es desde marzo hasta el mes de junio, donde están todos los días a pleno funcionamiento.
Son muy numerosas y variadas las actividades que el visitante de la Granja escuela puede realizar. La metodología propuesta consiste en diferentes actividades vinculadas o relacionadas con los espacios educativos en los que se desarrollan:
– Granja: Dotada de una amplia colección de más de 20 especies de animales: ternera gallega, burra, pony, ovejas, cerdos, conejos, ocas, patos comunes, anade real, pato mandarín, pavos reales, faisanes dorados, palomas, gallinas y gallos, quicos y quicas, etc. Su disposición está adaptada a la visita y explicación de sus principales características además del conocimiento de su alimentación y cuidado junto con los oficios tradicionales relacionados con la ganadería.
– Huerta: La zona de cultivo dispone de un espacio reservado de huerta y a un invernadero. Los jardines dan un aspecto cálido y acogedor al conjunto. Los participantes de la granja podrán preparar la tierra, hacer semilleros, trasplantar diferentes hortalizas, recoger productos de temporada y se divertirán en el taller de manualidades para invernadero.
– Talleres: Transformación de alimentos: Elaboración de pan, rosquillas, infusiones, mermeladas, etc. Artesanía: Colgantes celtas, muñequitas de maíz, etc. Potingues: esencias, tintes, ungüentos, saquitos aromáticos, etc. Reciclado; Los niños aprenderán a reutilizar materiales como papel, cartón y plástico, los cuales a través de ingenio y creatividad, transformarán los materiales usados en objetos de provecho.
– Actividades medio-ambientales: Estudio de los tipos de vegetación, flora autóctona. Introducción a la ecología: Herbarios, terrarios, etc. Estudio del medio acuático: Seres vivos, acuario, etc.
– Itinerarios: Marcha a la Ría de Arousa. Ruta hasta el Monte la Pastora. Molino do con (historia y funcionamiento de los molinos de agua y taller de cereales).
Además de esto, Serantellos dispone de un albergue para jornadas de convivencias, excursiones, estancias de 2-3 días. Cuentan con 7 habitaciones en las que se albergan un total de 60 plazas. Además dispone de varias habitaciones para educadores y responsables dotadas de aseo propio. Sala de reunión, capilla y comedor. Ideal para fines de semana, convivencias y experiencias en el medio natural y rural destinado a centros educativos de septiembre a junio, o para programas de actividades para otras entidades.
Servicios que ofrecen:
*Estancias grupales (vacaciones, festivos, fines de semana…).
*Convivencias y experiencias en el medio natural y rural, para los centros educativos de septiembre a junio.
*Programas de actividades para otras entidades organizadoras, que quieran hacer uso de nuestras instalaciones.
Más información en: Granja Escuela Serantellos. C/ Serantellos, 1. 36639, Castrelo, Cambados (Pontevedra). Tlf.: 639-03-08-02. granxaescola@nsm.salesianos.es