Una vez finalizadas las vacaciones de verano, llega el balance de las actividades que han organizado los centros juveniles salesianos en estos últimos meses. Según las cifras facilitadas por el coordinador inspectorial de Centros Juveniles, Santi Domínguez, un total de 8.000 niños y jóvenes han participado en los 95 campamentos de verano de la Inspectoría, acompañados por más de 1.300 animadores y unos 80 salesianos.
Entre las actividades organizadas, están los campamentos urbanos, como los de León, Vigo o Donostia, con una oferta cercana y abierta a todo tipo de públicos. También se han celebrado con éxito varios campamentos en entornos rurales privilegiados, como Valgañón (La Rioja), Orihuela del Tremedal (Teruel) o La Adrada (Ávila), destinados principalmente a los chavales que suelen acudir durante el curso a los centros juveniles salesianos.
Respecto a la participación, cabe destacar lugares como Somalo, por cuyos campamentos por edades han pasado más de 500 niños y jóvenes. Otra de las propuestas con mejor acogida ha sido el campamento urbano de Ourense, donde se han dado cita alrededor de mil jóvenes de la provincia y otros lugares. Algunos campamentos han reunido a chavales procedentes de diferentes centros juveniles. Es el caso del celebrado en Pirineos, con la participación de cuatro centros juveniles de la zona centro de la Inspectoría.
Con los campamentos se trata de fomentar entre niños y jóvenes la amistad, el cuidado de la naturaleza, los hábitos de vida saludables, el ocio en el tiempo libre… Y, por supuesto, se fomenta la fe a través de diferentes dinámicas que invitan al encuentro personal y comunitario con Jesús.
Otras actividades
A todas estas actividades se suman los campamentos organizados por las plataformas sociales salesianas para sus destinatarios, así como los cursos de formación de animadores, que han tenido lugar este año en Logroño, Arévalo (Ávila) y Mohernando (Guadalajara).