Las jornadas surgen como necesidad de dar visibilidad y espacio a aquellas experiencias innovadoras de centros educativos que estén transformando su identidad con impacto final en la educación actual.
Estas jornadas se han celebrado los días 31 de mayo 1 y 2 de junio. Los participantes han contado con espacios de aprendizaje y zonas de trabajo entre el profesorado (encuentros, talleres, hub de proyectos, ponencias, pechakuchas, sesiones de trabajo creativo, espacio maker, zonas off, dinamizaciones, espacios culturales y lúdicos, jardín de ideas, performance, etc…)
13 han sido las líneas temáticas trabajadas:
- Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.
- Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.
- Planes de Centro. ¿Como se despliega el cambio educativo en los documentos de un centro?
- Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.
- Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.
- Proyectos de Innovación que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.
- La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.
- La transformación de los espacios. El tercer maestro.
- La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
- Emoción y motivación en el aula: Educación emocional, coaching, neurociencia, mindfulness.
- Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
- El centro educativo como factor integrador y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
- Programación, tecnología y robótica. Impresión 3D.
Por parte de los centros salesianos de Madrid han participado en estas primeras jornadas de innovación educativa docentes de Salesianos Santo Domingo Savio, Salesianos Atocha y Ciudad de los Muchachos.