Con un día maravilloso iniciamos el encuentro #CHIQUIS16 en él se reunieron 652 niños/niñas y animadores que celebraron la acogida con gran ilusión y mucho ritmo.
En la Bienvenida estuvieron presentes Santiago García Esteban de la Comunidad Salesiana de Aranjuez, la presidenta Marta Sánchez de la Federación Valdoco y Santi Domínguez, Coordinador Inspectorial de Centros Juveniles.
Después de la Bienvenida, comenzamos con la formación de grupos, y nos pusimos a conocernos un poco más entre todos, ya por la tarde un gran juego nos hizo recorrer las calles de Aranjuez. Después de la merienda juegos populares, terminando la tarde con pequeños grupos y reflexión sobre el lema del encuentro. La noche muy movidita con taller de zumba, taller de canciones de animación, deportes y hasta un “furor” multitudinario. El domingo después del desayuno, un gran juego-catequesis sobre la Eucaristía y la celebración de la misma.
Hay que agradecer la implicación de todos los centros y animadores, especialmente del Centro Juvenil Las Aves, que nos acogieron de manera fenomenal.
Para hablar de la experiencia desde una visión más personal cuatro miembros del equipo cero narran su vivencia.
Patricia Ortega
“Unos días antes de que fuera el encuentro nos reunimos el grupo de instalaciones para pasar clase por clase para hacer una foto para que luego cada grupo asignado en esa clase al finalizar el encuentro lo dejase como estaba. La tarde antes de que empezase el encuentro nos pasamos clase por clase poniendo el cartel del grupo que iba asignado ahí con su respectiva foto y colocamos las mesas y sillas para que cada chiqui pudiese dormir ahí.
Y ya llegó el día, el sábado por la mañana nos organizamos cada uno en un lugar del colegio para esperar que viniera cada chiqui y así colocarles a cada uno en su respectiva clase y ayudarles en lo que necesitasen.
Cuando llegaba la hora de la comida, merienda o la cena nosotros estábamos atentos en el comedor por si necesitaban algo o se les había olvidado algo en las clases. Por la noche ayudamos a los demás animadores a que los chavales pudieran acostarse.
Al día siguiente fuimos a despertar a los chicos y a darles de desayunar. Cuando los chiquis ya se iban yendo para los autobuses nos ocupábamos de que el colegio quedase recogido y que no se dejasen nada.
En general hemos trabajado mucho pero ha merecido la pena porque todos hemos disfrutado mucho del encuentro.”
Sandra González
“Este fin de semana en nuestro chiqui ha sido un poco diferente a lo que vivimos cada sábado, para comenzar esta nos reunimos desde el sábado por la mañana ya que teníamos el gran esperado Encuentro de Chiquis con 620 chicos y animadores de diferentes centros.
La mañana del sábado estaba llena de energía con todos los chavales, todos estaban llenos de ganas de disfrutar y pasarlo en grande, tuvieron la acogida, hicieron grupos de niños mezclados de todos los chiquis.
Por la tarde tuvimos el juego de ciudad, que fue preparado por el equipo cero. Consistía en ir haciendo pruebas de distintos personajes por todo el pueblo. Al llegar la noche también hicieron divertidas actividades de zumba, deportes.
Y finalmente el domingo desayunamos todos juntos, disfrutamos de una divertida misa y después de comer cada chiqui volvió a su casa.”
Hiomar Durán
“Durante el Encuentro de Chiquis, acogida se encargaba de preparar todo lo relacionado con la llegada de los chicos al colegio, desde recogerles donde les dejaba el bus y llevarles a sus respectivas clases donde pasarían la noche, hasta encargarse de la secretaria del encuentro.
Sin duda lo que más marca a cada uno de los que permanecía a esta comisión, eran las caras de alegría con la que recibes a los chavales recién llegados. Personalmente ha sido un encuentro grandioso, sin duda, e inolvidable para todos. “
Miguel Rubio
“La experiencia como animador en el encuentro de chiquis ha sido muy fructífera, es cierto que demanda mucho esfuerzo, pero que, de una forma u otra, acaba mereciendo la pena. Te permite conocer cómo trabajan otros centros juveniles y sus animadores, conocer más gente nueva (chavales y animadores) de los cuales hay muchas cosas que aprender.
La labor que he desempeñado es la más sencilla, pero no sería nada sin un apoyo, como ha sido el equipo cero, que nos ha estado proporcionando todo lo necesario, acogiendo, ambientando, creando, divirtiendo… Mis felicitaciones por el gran trabajo.
Animar a que más chavales descubran el ejemplo de Don Bosco es nuestro principal objetivo. Espero que este encuentro ayude a todos los centros juveniles que han participado, independientemente del número de socios, a que nuevos chicos y chicas se animen a apuntarse a formar parte de una gran familia divertida y cristiana.”