En el mensaje publicado por el Papa Francisco con ocasión de la jornada de este año –titulado “La Iglesia, madre de vocaciones”–, el Sucesor de Pedro afirma: «Cómo desearía que, a lo largo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, todos los bautizados pudieran experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. Ojalá puedan redescubrir que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto.
Por eso, invito a todos los fieles, con ocasión de esta 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional».
En todas las diócesis españolas se llevarán adelante diferentes actividades, iniciativas y celebraciones que visibilizarán la responsabilidad y el interés de todos los fieles por las vocaciones específicas.
En Madrid, como en años anteriores, la Familia Salesiana participará en la Cadena diocesana de oración por las vocaciones, dinamizando el turno que le ha sido asignado el mismo domingo 17 de abril, de 10.00 a 11.00 horas.
Este año, como novedad, Don Bosco también se hará presente en el acto inaugural de esta jornada, gracias al empeño del Equipo de Animación Vocacional de Salesianos “Santiago el Mayor” y del Grupo de Teatro “Amorevo” de Salesianos Paseo de Extremadura. Una adaptación del Musical “Don Bosco”, que comenzará a las 20.00 horas del viernes 15 de abril, será el preludio de la Vigilia Inaugural que presidirá, a continuación, el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.
La entrada al Musical “Don Bosco” es libre y gratuita, hasta completar el aforo (550 butacas). Todos los actos programados en la archidiócesis madrileña tendrán lugar en el Seminario Conciliar de Madrid (C/ San Buenaventura, 9).