Nuevos atentados y nuevas matanzas por toda Siria. El domingo, 21 de febrero: 4 explosiones en Damasco, dos atentados en Homs, mientras que en Alepo se liberan batallas entre el ejército y las facciones rebeldes. En este escenario de pesadilla, los Salesianos resisten el lado de los jóvenes.
"Estamos aquí, como Salesianos. Hacemos con los muchachos aquello que Don Bosco hacía con ellos. Tratamos de hacer cosas normales, en tiempos anormales", refiere el P. Pier Jabloyan, de la Obra Salesiana de Alepo.
El salesiano, a través de un breve vídeo publicado en Facebook, agradece la solidaridad mostrada al Oratorio Salesiano en Schio y explica la realidad que se vive en su ciudad, Alepo: "Aquí vivimos en medio de la guerra".
En esta situación, los niños tienen más necesidad de socialización, entretenimiento y de fraternidad. "En este lugar los jóvenes buscan un lugar tranquilo, un lugar donde se puede jugar, donde se puede hablar…", señala el P. Jabloyan. En el patio se puede ver decenas de niños y niñas que se divierten, en lo que puede parecer un oratorio en cualquier lugar del mundo.
"Gracias por todo lo que están haciendo por nosotros; y, al mismo tiempo, pedimos como Salesianos una cosa: que oren por nosotros, para que podamos resistir en este lugar en estos tiempos muy difíciles", concluyó el P. Jabloyan.
En el mes de marzo se recuerda el quinto año de la guerra y la violencia en Siria. Una guerra que hasta el momento se ha cobrado más de 260 mil muertos, y alrededor de 7,5 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados.
Mientras tanto, los principales países que están involucrados directa o indirectamente continúan tratando de dar una solución compartida, mientras los Salesianos "tratamos de hacer cosas normales, en tiempos anormales".