De todas las actividades organizadas en honor a San Juan Bosco, con motivo de la clausura del Bicentenario de su nacimiento, una de las más notables fue la organización de las primeras jornadas sobre la juventud. Más de 200 personas participaron en las distintas sesiones en la misma semana grande de la fiesta.
El compromiso con la gente más joven fue, de nuevo, la seña salesiana en la clausura del Bicentenario. Precisamente por ello el tema común de las tres jornadas de reflexión y diálogo fue la juventud.
‘El tiempo libre y la juventud’
Siendo el tiempo libre uno de los espacios de más creatividad y compromiso de Don Bosco, se realizó una aproximación a esta realidad juvenil para conocerla y para proponer nuevos horizontes. El investigador social Luís Cuntín, la concejal de Juventud Uxía Blanco, el docente de la USC Lois Ferradás y Xulio C. Iglesias Blanco por parte de la Federación de CC.XX. Don Bosco de Galicia contribuyeron a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar el tiempo libre como espacio de, en palabras de Ferradás, "descanso, diversión, desarrollo con carácter liberador, gratuito, hedonístico, personal, con una actitud activa, participación social, participación cultural, desarrollo personal, partiendo de los condicionantes personales y sociales".
‘Los jóvenes y la migración’
La segunda jornada, aunque con algo menos de público, fue mucho más tensa e intensa en su desarrollo por el tema ‘espinoso’, la realidad de las personas los migrantes. Participaron Xosé Cuns, Director de EAPN-Galicia; Maite Fernández, abogado en Teranga; Alejandro Martínez, del proyecto Casa; Pedro Carro, de la Delegación Diocesana de Migraciones; Alejandro Vaghetti, de CPR ‘Santa Cristina’; y Belén de Manuel, de la Oficina Municipal de Inmigración.
El marco inicial de presentación corrió a cargo del director de EAPN-Galicia y ayudó a poner los datos y a aclarar los términos a menudo, incluso voluntariamente, mezclados. Las experiencias presentadas a continuación pusieron de manifiesto la complejidad de este fenómeno y "la gran oportunidad que puede suponer", empleando palabras de Xosé Cuns en una de sus intervenciones.
‘Una evangelización al servicio de la juventud’
Mucho más nutrida, tanto en público como en ponentes, fue la tercera jornada. Siendo la pasión de Juan Bosco, nacida sin duda de su experiencia religiosa, el bien de la juventud, la tercera mesa redonda se desarrolló alrededor de un compartir familiar y flexible de las experiencias de trabajo con los jóvenes. La moderó con singular maestría Xabier Camino, miembro del Equipo de Pastoral de la Inspectoría Santiago el Mayor. Dio la palabra y sintetizó las intervenciones de Luís Rodríguez, de una parroquia urbana; Javier Alonso, de una parroquia rural; David Viso, de Escuelas Católicas; Ángela Landín, de una escuela de Formación Profesional; Fernando Caamaño, compartiendo la experiencia de Taizé; Víctor Naveira, acercando la experiencia de A Raíña; y Francisco Xabier Blanco, que dio a conocer la experiencia salesiana de la educación en la fe en el tiempo libre.
La experiencia de las jornadas supuso juntar en las mismas mesas a agentes diversos, evidenciando que se está trabajando más de lo que se ve, a la que vez que se vislumbra el camino que queda por recorrer. Se abrieron horizontes por las intervenciones, por las aportaciones de los asistentes y por compartir inquietudes y proyectos. Incluso, alguna iniciativa conjunta se empezó a articular a la salida de los encuentros.