Más de 3.500 atletas de todas las edades participaron en la edición número 48 del Cross Don Bosco, disputada el pasado 24 de enero en los alrededores del Colegio Salesianos Carabanchel. El mal tiempo dio una tregua y dejó paso a una espléndida jornada soleada para el deleite de los 12.000 asistentes que se congregaron para seguir la carrera.
Como cada edición, el Cross se disputó por las calles aledañas y el parque de las Cruces. Según las categorías, variaron el recorrido y la distancia. La carrera de Senior masculino, celebrada la primera de todas, cubrió la distancia de 5.700 metros, con dos vueltas al parque. En contraposición, la carrera de “chupetines” de 3 años, recorrió el patio inferior del Colegio, donde se ubicaba la meta. Una fiesta del deporte, pero también una fiesta para ensalzar la figura del santo de los jóvenes, Don Bosco.
En esta ocasión, el Cross Don Bosco permitió recaudar fondos para la campaña SOS Siria, puesta en marcha por la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo para ayudar a las personas que se encuentran atrapadas por la guerra en Siria, a través de la venta de camisetas y otros enseres.
Manuel de Castro, Presidente de Jóvenes y Desarrollo destacó que “nuestro objetivo de ayudar a las personas en conflicto, a los jóvenes en dificultad, a los jóvenes marginados, a jóvenes que están en países de guerra se consigue mejor con toda la gente que nos rodea de la Familia Salesiana. Solos no podemos hacer nada”.
La jornada concluyó con la entrega de premios, en la que participaron representantes de Jóvenes y Desarrollo, los Salesianos y la Junta de Distrito de Carabanchel. Entre los galardonados, el salesiano Vitorino del Álamo, de la Casa de Soto del Real, que fue el corredor más veterano de todos con 74 años, lo que demuestra que el deporte no es cuestión de edad, sino espíritu de superación.