El libro “Don Bosco, hoy” presentado en Roma

2 diciembre 2015



En las páginas de esta obra  se suman 12 capítulos que abarcan temas centrales de la vida y misión de Don Bosco, el cual, en palabras del mismo Ángel Expósito, “por desgracia todo contra lo que luchó él hace 200 años en el Reino del Piamonte, se sigue repitiendo hoy en día”. El evento se realizó en la Embajada de España ante la Santa Sede.

“Son seis asuntos los fundamentales contra los que Don Bosco luchó o por los que trabajó: la violencia, la inmigración y los refugiados, África y las Misiones, la Educación y la formación Profesional, las Redes Sociales y la Comunicación, y el Racismo y la Xenofobia. Todo ello lo enfrentó con un denominador común, la Educación”; fueron las palabras con las que el periodista español reiteró su satisfacción por participar en esta iniciativa que reunió a los expertos de la Familia Salesiana encargados de los 12 capítulos que acompañan la entrevista.

Por su parte, Don Ángel Fernández Artime, en su intervención resaltó diversos aspectos contenidos en el libro, y puso un ejemplo revelador del papel de la educación: “Nosotros como familia religiosa educadora creemos profundamente que la Educación transforma sociedades (…). Me permito poner un ejemplo que no tiene nada de irrespetuoso con otras confesiones y que creo ilumina mucho: como Familia Salesiana, cerca del 30% de las 2387 presencias que tenemos en el mundo están en países musulmanes; en algunos de ellos en donde no se puede hacer ninguna referencia religiosa, y en estas circunstancias seguimos teniendo un servicio con las escuelas mayoritariamente para musulmanes; ¿Cuál es el punto? El motivo es porque creemos profundamente que la educación crea una red de humanismo que permite que luego no sean posibles ni las bombas, ni los disparos, ni la violencia (…).


Cuando en nuestras escuelas padres y madres de otras confesiones mandan a sus hijos sabiendo cómo educamos, sabiendo que no haremos ningún anuncio religioso explícito –pero donde evidentemente educamos con los valores en que creemos–, es porque creen que esta manera humanista de educar (y de profundos valores también evangélicos), dan como resultado que sus hijos tengan una mirada ante la vida que les gusta (…). Esos muchachos y muchachas, esos padres y madres del mañana, tendrán una mirada diferente respecto a la Paz, a la relación hombre-mujer, respecto del trato a la mujer, respecto a la violencia y la diversidad… Díganme si eso no es transformar las sociedades”.


Además del Embajador de España, Dr. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, estuvieron presentes algunos embajadores ante la Santa Sede, entre ellos Honduras, Panamá y Colombia; también, la Sra. Carmen Magallón, de Editorial Romana; el P. Giuseppe Costa, SDB, de la Libreria Editrice Vaticana; y el organizador de la iniciativa y Director del Instituto Cervantes en Roma, el
Sr. Sergi Rodríguez López.

También te puede interesar…

Share This