La Escuela de Formación de León tiene el objetivo primordial de facilitar la inserción laboral y social de jóvenes en situación de riesgo, especialmente si provienen del sistema de protección y reforma de Castilla y León. Para ello, se dotará a los jóvenes de una formación sociolaboral adaptada a las necesidades de cada uno. "Se trata de potenciar sus habilidades personales, sociales y laborales para que puedan desarrollar su proyecto de vida independiente", aclaró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
Los talleres de formación se pondrán en marcha en enero con cuatro cursos con título propio en los campos de la hostelería y el comercio, aunque hay previsión de aumentar la oferta poco a poco: "De momento contamos con las especialidades de empleado de cocina, cocinero, camarero y empleado de comercio, pero queremos aumentar con jardinería y nos están llegando otras ofertas que los trabajadores de la escuela están valorando", señaló Silvestre Jesús Álvarez, representante de la Fundación Juan Soñador.
150 jóvenes de entre 15 y 30 años de toda la Comunidad se beneficiarán de esta iniciativa, que se desarrollará en León. Además, los alumnos venidos de otras provincias podrán obtener becas de transporte, alojamiento y manutención.
La Residencia Juvenil Consejo de Europa, en la capital leonesa, se convertirá en la sede de la Escuela de Formación de León, gracias a la Fundación Cepa, que colaborará en el proyecto de rehabilitación del edificio y en la adquisición de equipamiento.