Unidos a la memoria de los mártires españoles del siglo XX

6 noviembre 2015

El próximo sábado 21 de noviembre, en la catedral de Barcelona, serán beatificados 26 frailes capuchinos mártires. Con ellos, el número de mártires del siglo XX en España ascenderá a 1.571, entre los que hay 11 santos.

Desde que San Juan Pablo II beatificara a tres carmelitas descalzas de Guadalajara en 1987, las ceremonias de beatificación de mártires españoles se han sucedido durante los últimos años. En 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI, se celebró una de las beatificaciones más numerosas, la de 498 mártires de la persecución religiosa sucedida entre 1931 y 1939. Desde entonces, el 6 de noviembre son recordados por la Iglesia Católica en España.

En aquel grupo figuraban 63 miembros de la Familia Salesiana, incluidos en la causa ‘Don Enrique Sáiz Aparicio y 62 compañeros’. Había 22 sacerdotes, 18 coadjutores, 19 jóvenes salesianos seminaristas, 3 laicos y un sacerdote diocesano, también cooperador salesiano. En el grupo había una mujer, la cooperadora salesiana Teresa Cejudo, que sufrió el martirio en Pozoblanco (Córdoba).

La edad media es de 37 años. El más joven es el aspirante Federico Cobo, que fue martirizado en la zona de Puerta de Hierro de Madrid a los 17 años. El de mayor edad es el sacerdote Félix Paco Escartín, de 69 años de edad y que murió en Málaga. En el grupo de los mártires salesianos, hay 17 con menos de 25 años; 14 entre los 26 y 35; otros 14 entre los 36 y 45; y 18 cuentan con más de 46 años. La mayor parte murieron en 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil. Solo dos murieron en 1937.

La historia del martirio de estos 63 miembros de la Familia Salesiana se escribe entre la muerte de Antonio Fernández Camacho, salesiano sacerdote, que fue martirizado el 20 de julio de 1936 en Sevilla, y la del también sacerdote Pío Conde, asesinado en Madrid el hacia el 15 de marzo de 1937. Ninguno de ellos estaba implicado "en luchas partidistas, no tenían armas ni daban cobijo a desertores, jamás habían atentado contra la República legítimamente constituida ni eran reos de delitos comunes", escribió el historiador salesiano Ramón Alberdi. Podría decirse que si no hubieran sido religiosos, no habrían sido asesinados.

En cuanto a los restos, cabe decir que 11 se encuentran enterrados en el panteón de los Salesianos del cementerio madrileño de Carabanchel; 31 en fosas comunes en diversos cementerios (Aravaca, Guadalajara, Málaga, Paracuellos); y de 16 no se conoce el lugar donde fueron sepultados. Los 5 restantes se encuentran en sepulturas propias en distintos lugares.

A estos 63 mártires de la Familia Salesiana hay que añadir a otros 32, incluidos en la causa ‘José Calasanz y 31 compañeros’ y beatificados el 11 de marzo de 2001 por su martirio durante la Guerra Civil. La memoria de todos ellos se celebra el 22 de septiembre.

También te puede interesar…

Share This