Un total de 32 participantes se desplazaron hasta León desde Cambados, Lugo, Santiago de Compostela, Puertollano, Ciudad Real, Pamplona, Logroño, Donostia, La Coruña, Valladolid, Ourense, Zamora, Salamanca, Alcalá de Henares, Burgos, Guadalajara, Aranjuez, Oviedo, Allariz, Madrid-La Pagoda, Madrid-Inspectoría y como no también hubo coordinadores de la ciudad afitriona, León.
La jornada de trabajo plateaba un intenso programa en el que se destacó la importancia del cuidado de la comunicación al ser una proyección de lo que somos. Javier Valiente, delegado inspectorial, presentó las prioridades del sexenio desde el Dicasterio, la programación inspectorial e incidió en la idea de que “todo aquello que comunicamos tiene que trasnparentar lo que somos, poniendo el foco en nuestros destinatarios”.
El trabajo se completó con la presentación de la imagen corporativa a cargo de Xabier Camino quien insistió en que la imagen corporativa se “adopta” y no se adapta. Por su parte, Marian Serrano presentó a los coordinadores locales cuáles son sus funciones y las tareas que se les pide desde la delegación.
Ya por la tarde, Luis Fernando López Falagán y Mateo González ofrecieron respectivamente, dos herramientas de trabajo: correo corporativo de Gmail y cómo mejorar nuestras noticias y notas de prensa para ser más efectivos en los medios. Destacan algunas claves que propuso Mateo: “Conocer bien el tema del que vamos a hablar, Creer en lo que se comunica”, Ser claros, nítidos, Insistir en nuestro mensaje y no ser densos, entro otros puntos de gran interés.
En este momento del día se incorporó a la formación, Samuel Segura, vicario inspectorial que estaba realizando la visita a la casa.
Finalizó el trabajo con la presentación por parte de Javier Valiente de las previsiones informativas de este curso y de la II Jornada de Comunicación Social que tendrá lugar el 13 de febrero en Madrid y con las propuesta que hizo Manu Serrano en las que se está trabajando: Don Bosco on The Street y la página de Facebook de la Formación Profesonal Salesiana: Salesianos FP.
La mayor parte de los participantes valoraron positivamente este primer encuentro: “han merecido la pena el esfuerzo, madrugar, los viajes. Hemos recibido una buena formación, de un buen equipo”