Durante los días 8 y 9 de octubre tuvo lugar en Madrid el seminario de actualización pedagógica en el que un grupo de 25 personas, pertenecientes a las inspectorías salesianas de España y a la editorial Edebé, profundizaron sobre el objetivo de avanzar en las líneas de visión que el Congreso de Escuelas Salesianas 2015, celebrado el pasado mes de marzo, delineó y que deben ir haciéndose realidad con la vista puesta en el 2020.
Por parte de la Inspectoria Santiago el Mayor participaron Belen Ruano y Juan Valiente de Salesianos Soto del Real, Pilar Sanjurjo de Salesianos Coruña y Alicia Ramírez e Irune López del departamento de orientación de la inspectoría.
De este modo, como responsables de los procesos de cambio y actualización metodológica en las escuelas salesianas, los participantes han trabajado con un triple objetivo:
- Conocer la realidad en la que se encuentran las escuelas en los diversos contextos. A su vez, conocer a las personas que llevan adelante estos procesos e ir construyendo equipo.
- Descubrir las iniciativas que otras instituciones están desarrollando para aprender de ellas en la tarea conjunta.
- Dar a las inspectorías herramientas útiles que ayuden a desarrollar sus procesos de cambio y actualización pedagógica a la luz del marco común desarrollado en el documento ‘Pedagogía Salesiana y Opciones Metodológicas’.
Óscar González, coordinador nacional de Escuelas Salesianas, explicaba el sentido de un seminario que quiere hacer del cambio un proceso y no una realidad puntual. "Nuestras escuelas se mueven, y este seminario pretende acompañar este movimiento para que se convierta en un cambio con sentido y compartido, de manera que las Escuelas Salesianas den una respuesta cualificada a las necesidades de nuestros destinatarios y se conviertan en referencia por su oferta educativo-pastoral a la sociedad", explicaba.
Dos días de trabajo intenso, convivencia e ilusiones compartidas, que siguen dando vida y sentido al lema ‘Junto soñamos el futuro’ con el que se impulsaba este trabajo conjunto. Ahora es tiempo de seguir trabajando en los grupos que se formaron y de profundizar en las intuiciones y certezas compartidas. Todo ese trabajo se profundizará de nuevo en marzo, cuando continúa el seminario de manera presencial.