La Residencia Juvenil La FontanaSurge ante la necesidad manifestada por muchos padres y madres de alumnos de encontrar un ambiente de Residencia donde se ofrezca, además del alojamiento, un acompañamiento educativo que ayude a sus hijos en sus estudios y en su formación personal. Pretende contribuir a la educación integral de los jóvenes en ella residentes, desde nuestra identidad y estilo propio.
Acoge preferentemente a alumnos que cursan sus estudios en el Colegio Don Bosco y en el Centro María Auxiliadora (Salesianas), que participan de su mismo ideario, pero está abierta también a alumnos que estudien en otros Centros escolares de León y que asuman este proyecto educativo. Los destinatarios de esta Residencia son alumnos de la ESO, Bachillerato, Programas de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
La Residencia está abierta de domingo por la tarde a viernes por la tarde, durante el periodo escolar, y ofrece todos los servicios necesarios para el alojamiento y estudio junto con otras actividades libres de tipo recreativo, social, cultural, deportivo y religioso.
La instalación, situada en la Avenida Portugal y próxima al conocido como cruce Michaisa entre la N-120 (Vigo-Logroño) y la N-630 (Gijón- Sevilla), se defiende del ajetreo urbano con una zona ajardinada. Próxima a su entrada hay una parada de autobús urbano que conecta con las estaciones y el centro de la ciudad. En ese espacio verde crecen algunas especies de árboles interesantes: pinos, olivos, cinamomos, acebos, cipreses y sauces, entre rosales, romeros y cantuesos.
Junto a la gran vía-calle, y al pie del jardín y arbolado, se sitúa la cocina y el comedor: un espacio con amplia luminosidad. Para el sosiego nocturno y el estudio reposado, hay un edificio aladrillado alejado del ruido automovilístico. Más al fondo, extensos campos deportivos de fútbol, baloncesto, etc. El edificio tiene dos pisos. En el inferior hay estancias dobles para más de treinta residentes. Constan de servicio completo, cama y mesas de estudio. En el piso superior, están los departamentos para grupos de ocho personas. La Residencia Juvenil puede llegar a albergar a 80 personas.
Los salesianos ofrecen también esta instalación para otras actividades que se pueden desarrollar al margen de la formación escolar y reglada: convivencias de fin de semana, campamentos en épocas de vacaciones, etc.
Nuestro deseo es que la vida en la Residencia se parezca lo más posible a una familia; en ella hemos de apoyarnos y colaborar en su buena marcha. Debemos respetar y cuidar las instalaciones, los muebles y los enseres; son de uso común y a todos nos gusta que las cosas se presenten bien y estén en perfectas condiciones. Queremos que los residentes encuentren una nueva oportunidad para poder formarlos como buenos estudiantes, buenos profesionales y honrados y felices ciudadanos.