El día 7 de septiembre aterricé de nuevo en Guatemala. Cuántas emociones, cuántos nervios, cuántas ganas de reencuentros con hermanas, con chicas que todavía podían estar en el internado, con compañeros y compañeras de Talita, profes, amigos/as…y también algo de inquietud por la actual situación política en la que las recientes elecciones no han dejado buenas sensaciones entre la gente.
Fue genial entrar en Talilta Kumi y empezar a ver caras conocidas, empezar a saludar, pero lo mejor sin duda, que las señoritas (como aquí se refieren a las chicas) que todavían están internas enseguida me reconocieran, me llamaran por mi nombre y se acercaran a saludarme. Mucha alegría junta.
En estas semanas he estado desarrollando talleres de género con chicos y chicas que se están estudiando magisterio, y con alumnado de la Universidad Mesoamericana, que tiene sede en Talita Kumi, que estudian Administración de Empresas.
Muy interesante tener la oportunidad de escucharles, conocer sus puntos de vista, sus realidades y sus espectativas con respecto a la igualdad de género. Y muy gratificante poder poner un pequeñisimo granito de arena en la montaña que nos haga subir hasta la cima de la equidad de género.
Las próximas semanas trabajaré estas sesiones con las alumnas internas. Seguro que será igual de interesante o más.