El P. James Nieblas, salesiano juaneño, con el Papa en EE.UU.

23 septiembre 2015

Él es también el primer indígena juaneño que se convirtió en sacerdote y ahora es uno de los pocos nativos americanos de California con los que tendrá un encuentro el Papa Francisco en el marco de la ceremonia de canonización del Padre Junípero Serra, prevista para hoy en Washington.

La Misión de San Juan Capistrano es la última iglesia que queda de la misión en el que el Beato Serra celebró la Eucaristía. La capilla de la misión fue construida por nativos americanos juaneños hace más de 200 años. Y pronto, un descendiente de los juaneños se reunirá cara a cara con Papa Francisco en Washington, un hecho que ha llenado de orgullo a toda San Juan Capistrano.

"Me conocen como Jimmy, por lo que para ellos es el pequeño Jimmy quien ha recibido este honor, y están muy orgullosos de mí", informó el P. Nieblas a la periodista Kim Baldonado de NBC Los Ángeles. De mitad mexicano y mitad nativo americano, el P. Nieblas tiene profundas raíces en la Misión de San Juan Capistrano: allí fue bautizado, asistió a las escuelas misioneras y se le ordenó, convirtiéndose en el primer indígena juaneño sacerdote.

Recibida la invitación para reunirse con el Papa en el marco de la ceremonia de canonización del Padre Serra, el P. Nieblas reflexionó un poco: "Creo que la mayoría de nosotros puede entender que parte de nuestras familias no están de acuerdo con esto".

La decisión de canonizar al Padre Serra ha generado controversia dentro de la comunidad de nativos americanos. Algunos creen que su sistema de misión persiguió a los nativos. Esta es la razón por la que el P. Nieblas preguntó antes a su tribu la bendición para este encuentro. "Quería que sintieran que yo los respetaba", dijo el P. Nieblas. La respuesta de la tribu no fue unánime, pero sí muy positiva.

"Me han abrazado, oran por mí y me han bendecido. Ahora bien, también hay algunos que por supuesto no lo han hecho, pero eso está bien", dijo el P. Nieblas. El salesiano también dijo que llevará consigo su tribu a través de regalos al Papa: instrumentos musicales tradicionales y un rosario hecho de conchas recogidas en la costa de San Juan Capistrano.

En la tradición juaneña, el sonido del viento y del mar, que se puede escuchar en las cortezas de las conchas, lleva las oraciones al Creador. Ahora, será el P. Nieblas quien explicará el mensaje al Papa.
 

También te puede interesar…

Share This