Ellos se dedicarán a apoyar actividades educativas y de promoción humana que ya existen en las casas salesianas de España, en 12 sedes diferentes y dentro de 4 proyectos de Servicio Civil en el extranjero.
Del 7 al 10 de septiembre, se celebró en la sede nacional de los Salesianos por los Social (Federación SCS/CNOS), en Roma, una intensa actividad formativa, coordinada por Stefano Angeloni, responsable del Servicio Civil Extranjero de la Federación. Entre las actividades de formación estuvo el encuentro en la sede de la Protección Civil y la visita al "Borgo Ragazzi Don Bosco", una obra salesiana con múltiples actividades similares a las que los voluntarios se encontrarán en España.
También contribuyó a la formación el encuentro con algunos jóvenes que en los últimos años han realizado su Servicio Civil en el extranjero; muy interesante estuvo también el encuentro con los representantes nacionales de los voluntarios en Servicio Civil; y desde España también llegó el Santiago Domínguez, coordinador de los Centros Juveniles, que en medio día logró profundizar y perfilar el servicio que los jóvenes voluntarios realizarán, ofreciendo consejos útiles para una óptima inserción en el equipo educativo local. Él mismo el día 10 contaba en su perfil de Facebook: “Hoy toda la mañana compartiendo formación con los 28 chicos y chicas que nos vienen a España desde Italia a través del servicio civil italiano. Mañana llegan a España para hacer de la solidaridad un reto diario durante un año. Acojámosles como sabemos. Valladolid, León, Orense, Madrid, Sevilla, Monzon, Antequerano, San José del Valle, Jaén, Córdoba”.
Los días de formación estuvieron marcadas por un ambiente familiar; particularmente apreciado por los jóvenes fueron las veladas en el patio de la obra "Sagrado Corazón" de Roma y el paseo nocturno por el Rione Monti la noche antes de la salida, con la presencia del Coordinador Nacional para el Servicio Civil con los Salesianos, Giovanni D’Andrea.
"Estos jóvenes parten para dar un año de su vida a otros jóvenes; la esperanza es que, volviendo, puedan ser cada vez más ‘ciudadanos activos’ y así encarnar el sueño de Don Bosco, de formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos", dicen los responsables del Servicio Civil de los Salesianos.