Somos Gonzalo, Celtia, Luismi, Guille, Cristina, María, Carmen, Lucas, Carlos, Susana y Fran. Durante el mes de julio, entre el 15 y 20, un grupo de jóvenes nos reunimos en Castrelo (Cambados, Galicia) para vivir nuevas experiencias en el cursillo de tercero de Catecumenado.
Visitamos instituciones y asociaciones relacionadas con la ayuda a los más necesitados por una gran parte del territorio gallego y convivimos con ellos para abrir los ojos ante realidades no tan palpables en nuestro día a día.
Nuestra primera parada fue la asociación “Alento” para la ayuda a personas con daño cerebral, en Vigo , allí visitamos el centro y conocimos de primera mano a voluntarios y usuarios del mismo, así como también participamos en distintas actividades con ellos.
La tarde de ese mismo día visitamos y conocimos el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (CIIES) en el barrio de Torrecedeira, también en la ciudad de Vigo. Conocimos sus instalaciones y pasamos una tarde muy grata con la gente que convive y es ayudada, tanto fue que la visita se alargó más de lo previsto.
El día siguiente nos dirigimos hacia Santiago para pasar la jornada con los trabajadores y usuarios de la comunidad terapéutica “As Cernadas”, de Proyecto Hombre. Les conocimos, hablamos con ellos, les ayudamos en sus tareas y en su tiemplo libre y sin duda fuimos uno más en aquel lugar del que todos sacamos muchas lecciones y aprendizajes.
El último lugar al que fuimos fue un pequeño piso en Vigo donde se ofrece un lugar a la gente sin hogar que obtiene un permiso temporal para salir de la cárcel, en ese lugar pueden dormir y convivir, escuchamos y hablamos con algunos usuarios del mismo y sin duda fue otra gota de experiencia para nosotros.
También entre experiencia y experiencia hubo tiempo para el ocio (playa, café, etc…), el debate, la reflexión y la oración (talleres de oración).
Sin duda cinco días que pasaron volando y en los que solo tenemos palabras de agradecimiento para todos aquellos que lo hicieron posible y para los que, con su ejemplo, sinceridad, valentía y apertura nos dieron valiosas lecciones para afrontar el futuro con otros ojos.
¡GRACIAS!